La incidencia de la gripe “ralentiza” pero no colapsa la atención sanitaria

Comesaña asegura que la asistencia se está prestando con la mejor calidad y anima a toda la población a vacunarse antes de la llegada del pico, a final de mes
Enrique Conde
julio garcía comesaña, conselleiro de Sanidade, en su visita este miércoles a la Unidad de Enfermedades Coronarias del Hospital Montecelo de Pontevedra. Foto: Gallego

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, negó este miércoles que haya un “colapso” en las consultas del Servizo Galego de Saúde (Sergas), ni siquiera en Pediatría, si bien reconoce que hay mayor incidencia de la gripe que en años anteriores, lo que “ralentiza la asistencia”, que se presta con “la mejor calidad”.

Desde EL CORREO ya el pasado domingo se comentaba que entre los pediatras existía una cierta preocupación por la ralentización del ritmo de atención de las consultas, pero en este caso se sentían más desbordados por el aumento de los casos vinculados al virus respiratorio sincitial que por los asociados a la gripe común.

“Lo que nadie espera es que, si hay un pico (de la gripe), el tiempo de respuesta sea menor a que en condiciones ordinarias. Si hay más incidencia, se ralentizará la asistencia, pero se dará de la mejor calidad”, alegó el conselleiro, al ser preguntado por los medios de comunicación tras una visita a la Unidad de Coronarias del Hospital Montecelo de Pontevedra.

“Por desgracia, todos los años tenemos una situación similar. Es cierto que tuvimos dos años de anomalía en ese sentido (por la pandemia de la covid) porque el número de entradas en urgencias pediátricas era mínimo, incluso en urgencias de adultos”, indicó.

Aunque no quiso “lanzar campanas al vuelo”, el conselleiro celebró que esa etapa “parece que pasó”. Lo que ocurre ahora, según justificó, es que hay un incremento de la incidencia de la gripe en niños de dos años, un grupo de población que nació durante la crisis covid y que “en este último tiempo no convivió con el virus de la gripe ni con otros”. Esto era justamente lo que el jefe de Pediatría del Hospital Clínico de Santiago (CHUS), Federico Martinón, apuntaba hace unos días a este periódico.

Es precisamente la reactivación del contacto social tras la covid lo que está provocando que “haya mayor número de incidencias”. Sin embargo, García Comesaña recalcó que las urgencias pediátricas están respondiendo “perfectamente” a esta situación.

También relacionó esta situación con que las salas de espera de los centros de salud “ya no se llenan como antes”, puesto que, a raíz de la pandemia, estos espacios redujeron el aforo y los asientos disponibles, aunque las áreas están “habilitando” nuevas estancias para que la espera “sea lo más confortable posible”.

En este contexto, el conselleiro de Sanidade hizo un llamamiento a la población a vacunarse contra la gripe, ante la previsión de que el pico de esta enfermedad entre los adultos llegue “para finales de noviembre y principios de diciembre”. Con todo, celebró que la adherencia a la campaña de inmunización está siendo “muy buena”.

En otro orden de cosas, Comesaña admitió que el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés se encuentra con mayores dificultades que las seis restantes para cubrir médicos en los puntos de atención continuada (PAC), a pesar del “trabajo ingente” realizado desde la gerencia.

El conselleiro atribuyó esta situación a la falta de médicos especialistas “en todo el país”, a las vacaciones del personal, a las incapacidades temporales “lógicas y perfectamente motivadas” y a las movilidades de facultativos de los PAC a los centros de salud.

Por esto mismo, destacó la creación en el Sergas de la categoría de médico especialista en Atención Primaria.