La inflación se relaja en Galicia pero todavía supera la media estatal

Desciende hasta el 7,8% en octubre en la comunidad frente al 9,2% del mes de septiembre. En España la tasa se queda cinco décimas por debajo, un 7,3 por ciento
Datos IPC
Juan Ferradáns
Las frutas, legumbres u hortalizas son algunos de los frentes donde se han registrado aumentos significativos. En la imagen, un mercado español Foto: Europa Press

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer en la jornada de ayer los datos acerca del índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de octubre, el cual, tanto en clave nacional como autonómica, modera ligeramente su crecimiento.

En en el caso de Galicia, aumentó cinco décimas con respecto al mes anterior, recortando su tasa interanual desde el 9,2 % del mes de septiembre hasta el 7,8 %, lo que se traduce en que el aumento de precios en la comunidad es mayor que en clave nacional, donde la cifra es del 7,3%. Por otro lado, en lo que va de año, el propio IPC se incrementó en un 6,3 % en nuestra comunidad.

Si atendemos a los doce productos que componen la cesta de la compra tomada como referencia por el INE, Galicia presenta una tendencia similar a la del resto del país, con los alimentos y las bebidas no alcohólicas como el apartado donde se registran las mayores subidas. En el caso gallego, estos registraron aumento del 14,8% el mes pasado. Por otra parte, las bebidas alcohólicas y el tabaco aumentaron de precio un 4,6%, la ropa y el calzado se incrementaron un 1,3% y la vivienda, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles, un 4,9%. También se registraron aumentos en el apartado de muebles y artículos del hogar, que aumentaron su precio un 8,3% en la comunidad gallega, la sanidad, que subió un 2,1%, el transporte, con una subida del 10%, el ocio y la cultura, que sube un 2,7%, los restaurantes y hoteles, con un 8,5% y, por último, otros bienes y servicios, que aumentaron un 5,2% el pasado mes. Como nota positiva, aparecen los dos únicos productos que ven disminuir su precio en octubre: las comunicaciones, con un descenso del 1,9%, y la enseñanza, con un descenso del 1,3%.

Panorama a nivel nacional. Si hablamos en clave nacional, el IPC aumentó en tres décimas en octubre en relación al mes anterior, un dato con aire esperanzador que vendría a traducirse en una moderación de la espiral inflacionaria. Así, la tasa interanual se recortó en 1,6 puntos porcentuales, desde el 8,9% hasta el 7,3% del mes de octubre, lo que representa la cifra más baja desde el pasado mes de enero cuando, en vísperas del estallido del conflicto ucraniano, el IPC se situó en el 6,1 por ciento.

Además de esto, destaca que la tasa de inflación del pasado mes de octubre es 3,5 puntos porcentuales inferior al pico alcanzado en este apartado en julio, cuando el mencionado IPC se fue hasta el 10,8%, lo que supuso un registro récord al tratarse del dato más alto desde el año 1984. Como otra nota positiva, también destaca como la inflación registra ya tres descensos consecutivos. Desde el citado 10,8% de julio hasta el 10,2% de agosto, el 8,9% de septiembre y el 7,3% actual.

Datos por comunidades. Dentro del análisis por autonomías, destaca el hecho de que la tasa anual del IPC disminuye en octubre respecto a septiembre en todas las comunidades, siendo los territorios que lideran esta tendencia La Rioja, con un descenso del 2,1 puntos porcentuales, Castilla-La Mancha, con un descenso de 2 puntos, y Castilla y León, con un descenso de 1,9 puntos. Por otro lado, los menores descensos se producen en Canarias y Cantabria, que registran bajadas de 1,2 puntos cada una.

En otro orden, a pesar de estos descensos generalizadas, las cifras continúan reflejando las situación desigual de las comunidades. Dentro de aquellas con una mayor tasa anual de IPC encontramos Castilla-La Mancha, con un 8,6%, Navarra, con un 8,5%, y Castilla y León, con un 8,1%. Frente a esto, las tasas más bajas se registran en la Comunidad de Madrid, con 6,3%, Cataluña, con un 6,8%, y Ceuta con un 6,9%.

IPCA e inflación subyacente. El análisis del INE también arroja datos acerca de otros frentes como, por ejemplo, la inflación subyacente. Este indicador refleja la variación en los precios de bienes y servicios pero exluyendo de estos los productos energéticos (gasolina, electricidad, gas...) y los alimentos no elaborados (frutas, verduras...). Así, la tasa anual de la propia inflación subyacente registra en el mes de octubre un 6,2%, situándose de esta forma 1,1 puntos por debajo de la tasa del IPC general.

Por otro lado, encontramos el índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA). Este indicador proporciona una medida común de la inflación que permite realizar comparaciones internacionales. Se obtiene como resultado de homogeneizar los aspectos metodológicos más importantes de cada uno de los Índices de Precios de Consumo de cada uno de los estados miembros de la Unión Europea (UE) para hacerlos comparables. En cuanto al décimo mes de 2022, la tasa de variación anual de IPCA se sitúa en el 7,3%, más de un punto y medio por debajo de la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual del IPCA registra un ascenso de una décima.

También a este respecto, el IPCA de la Eurozona, es decir, en aquellos países que operan en euros, situó su tasa anual en el mes de septiembre en 9,9%, mientras que en toda la Unión Europea, esto es, incluyendo a aquellos estados que todavía operan con sus respectovas divisas nacionales, el IPCA situó su tasa anual en 10,9%.

Influencia de los grupos en la tasa anual. La ya mencionada tasa anual de 7,3% del IPC en el mes de octubre, un punto y medio menor que la registrada el mes anterior, viene marcada por la influencia de diferentesgrupos. Entre aquellos que destacan por su influencia en su descenso encontramos la vivienda, que disminuye su variación más de 11 puntos y medio, hasta el 2,6%, a causa de la bajada de la electricidad y, en menor medida, del gas, frente a la subida registrada en octubre de 2021. También en esta línea encontramos el grupo de vestido y calzado, con una tasa del 1,4%, dos puntos y medio inferior a la del mes anterior. Según señala el propio INE, esta evolución responde al aumento de los precios por la entrada de la nueva temporada es más moderado que en el mes de octubre del pasado 2021.

Por otro lado, el grupo con una mayor influencia en los aumentos son el ya citado grupo de alimentos y verduras no alcohólicas, cuya tasa se sitúa en el 15,4%, un punto superior al del mes pasado, y, además, la más alta desde el comienzo de la serie en enero de 1994. Destacan a este respecto el encarecimiento en los precios de las legumbres y hortalizas, la leche, queso y huevos y la carne, mayores en este pasado mes de octubre que en 2021.