La información sobre residuos y calidad del aire, la más solicitada

Durante el último año se produjeron unas siete mil peticiones sobre supuestos de contaminación
Mario Prieto
medio ambiente. Varias flores entre el campo en una imagen de archivo. Foto: Gallego

La Xunta de Galicia recibió unas 7.000 solicitudes de información ambiental por parte de empresas, particulares y otras administraciones públicas durante el último año.

Son datos del informe de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostenibilidade e Cambio Climático sobre consultas recibidas en virtud de la Ley por la que se regulan los derechos de acceso a la información, participación púbica y a la justicia en materia medioambiental.

Casi novecientas de las peticiones se tramitaron a través de la Unidad de Información Ambiental, mientras que 6.030 llegaron en función de su temática, a los diferentes departamentos del citado departamento.

TIPOS DE CONSULTAS. El área de calidad ambiental concentró mayor parte de ellas en lo que se refiere a los motivos. Le siguen la información de carácter meteorológico y de conservación de la naturaleza. Unas 3.240 estaban vinculadas a los residuos y otras 2.777 a la contaminación atmosférica.

En materia meteorológica, destacan la petición de datos e información procedentes de modelos numéricos de suelos contaminados o las que tienen que ver con el ruido. Es la única área en la que la mayor parte de las consultas proceden de particulares. En el resto de los casos, la mayor parte de solicitudes vienen formuladas desde el sector empresarial.

El medio preferido para pedir información es el teléfono, por delante del correo electrónico. Se está detectando un mayor uso de la plataforma Gaia, que permite facilitar los trámites de acceso a este tipo de información.

RESPUESTA RÁPIDA. En este tipo de consultas, la repuesta suele ser rápida. El 92 % de las solicitudes de información en el caso de la Unidad de Información Ambiental fueron contestadas en el plazo legal de un mes. En el resto de departamentos el porcentaje crece hasta el 98,6 % en ese periodo.