La investigación de un asalto a una vivienda en Ribadumia destapa un robo entre narcos

Los dos hombres que actuaron como asaltantes ejecutaron un plan preconcebido para robar la droga que había en el domicilio
Drogas
El Correo Gallego

El asalto a una vivienda de Ribadumia (Pontevedra) por parte de dos hombres armados y encapuchados que amordazaron y ataron a las dos personas que estaban en ella ha acabado destapando un robo entre narcos.

La Guardia Civil explica que esta práctica entre personas y organizaciones dedicadas al tráfico de drogas se conoce como "vuelco".

En este caso, que comenzó a investigarse en diciembre de 2018, han sido detenidas cuatro personas de entre 20 y 30 años, tanto los dos asaltantes como las dos víctimas.

En la denuncia presentada por las dos personas que estaban en la vivienda, el morador habitual y un amigo, éstos relataron que dos encapuchados que portaban pistolas accedieron por la fuerza al domicilio y, tras golpearles y amenazarles, los ataron con bridas.

Con ellos ya inmovilizados, los dos asaltantes se apoderaron de dinero, joyas y otros objetos de valor y, a continuación, se marcharon dejándolos maniatados.

Según su relato, uno de ellos logró soltarse de las ataduras y alertó a las autoridades, que trasladaron a ambos a un centro hospitalario para atenderles de sus lesiones.

Los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Cambados, tras realizar una inspección ocular y recoger diferentes indicios, sospecharon de la denuncia presentada al apreciar incongruencias y contradicciones en las declaraciones de las víctimas.

La investigación logró confirmar que uno de los hombres atacados estaba involucrado en el robo y que la vivienda supuestamente asaltada era utilizada para el tráfico de drogas, por lo que se detuvo a su morador y se realizaron varias incautaciones de cocaína.

A partir de ahí, la Guardia Civil concluyó que una de las supuestas víctimas y los dos hombres que actuaron como asaltantes ejecutaron un plan preconcebido para robar la droga que había en el domicilio simulando un robo común.

Para ello, esta presunta víctima entró primero en el domicilio, valiéndose de su amistad con el morador, y dejó entrar a los dos autores materiales del robo que, según comprobaron las autoridades, ya tenían antecedentes por robos con violencia e intimidación y secuestros.

La operación, que ha recibido el nombre de "Cristal Difuso", ha sido dirigida por el juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Cambados.

PONTEVEDRA. EFE