La junta de accionistas de Abanca avala su gestión y modelo bancario sostenible

Al cierre de 2020 alcanzó los 100.000 millones de negocio// Se situó líder en calidad de activos y en baja morosidad, con un 2 %
Banca
Iago Antón
El presidente de las cofradías gallegas, José Antonio Pérez, y el director de Abanca Mar, Javier Fraga, ratificaron el convenio. Foto: FGC

La junta general de accionistas de Abanca, presidida por Juan Carlos Escotet Rodríguez, aprobó este lunes en su reunión anual ordinaria tanto las cuentas anuales correspondientes a 2020 como la gestión de la entidad en el ámbito de la responsabilidad corporativa durante el pasado ejercicio, marcado por la pandemia. En el encuentro, en el que estuvo representado el 91,85 % del capital social de la entidad, se aprobaron por una amplia mayoría los nueve puntos que conformaban el orden del día.

La junta se celebró presencialmente y permitió la participación telemática y telefónica para asegurar la participación de los accionistas independientemente de las posibles restricciones derivadas de la crisis sanitaria que hubiese que aplicar.

Los accionistas respaldaron con su voto las cuentas anuales individuales y consolidadas del ejercicio 2020. Al cierre del ejercicio, Abanca alcanzó los 100.000 millones de volumen de negocio y se situó como líder en calidad de activos en España con la menor tasa de morosidad, un 2 %, y con la mayor cobertura de activos improductivos, un 83,4 %. De igual manera, el banco mantuvo un elevado nivel de capitalización y una sana estructura de financiación.

La junta de accionistas de Abanca refrendó también la actividad social desarrollada por la entidad durante 2020 y la información no financiera incluida en la Memoria de Responsabilidad Corporativa publicada por la entidad.

La principal novedad es la relevancia que cobra la información vinculada con la sostenibilidad y el medio ambiente, reflejo de los compromisos adquiridos por el banco con su adhesión a las principales alianzas del sector: Principios de Banca Responsable, Compromiso Colectivo para la Acción Climática de UNEP-FI, Acuerdo Sectorial por el Clima del sector bancario español, los Principios de Inversión Responsable y los Principios para un Océano Sostenible entre otros. Por primera vez, la memoria incluye el reporte de los avances realizados por Abanca en el marco de su compromiso con los Principios de Banca Responsable, el principal acuerdo sectorial que fija un estándar sobre lo que implica ser un banco responsable.

Otro hito relevante en el ámbito de la sostenibilidad ha sido, según detalla la financiera en un comunicado, la reciente creación dentro de su consejo de administración de una Comisión de Nombramientos y Sostenibilidad para hacer seguimiento de la estrategia del banco en esta materia. Abanca ha situado la sostenibilidad en el centro de su estrategia en el nuevo plan estratégico 21-24.

La entidad financiera gallega comandada por Escotet y el CEO, Francisco Botas, continúa avanzando en la implantación de medidas del Código de Buen Gobierno y, este año se ha convertido en el primer banco en España en contar con la verificación externa de su modelo de gobernanza descrito en el Informe Anual de Gobierno Corporativo 2020. El informe de verificación ha sido validado por KPMG Asesores, que también ha dado su visto bueno a la Memoria Corporativa.

Los accionistas de Abanca aprobaron también el nuevo máximo de miembros del consejo de administración dentro de los límites establecidos en los estatutos sociales, así como la modificación de éstos para poder celebrar la junta exclusivamente de forma telemática.