La madre de Desirée, en el juicio: "Yo no recuerdo hacerle daño a mi niña"

Tribunales
El Correo Gallego
La presunta asesina de su hija Desirée Leal, Ana Sandamil, y su abogado Luis Rifón, en el primer día del juicio por el crimen, en la Audiencia Provincial de Lugo, a 7 de febrero de 2022, en Lugo, Galicia (España). El crimen tuvo lugar en la localidad de Muimenta, en Cospeito (Lugo), el 3 de mayo de 2019 cuando Ana Sandamil presuntamente asfixió a su hija, que en ese momento tenía siete años, después de haberle suministrado un fármaco para inducirla al sueño. La presunta asesina, fue diagnosticada de un trastorno de personalidad de tipo mixto y de un trastorno psicótico, los cuales pudieron afectar a sus capacidades. La acusación solicita para la madre pena de prisión permanente revisable. En este momento, Ana Sandamil se encuentra en prisión provisional, comunicada y sin fianza. // Carlos Castro / Europa Press 07/02/2022

Lugo. EFE. Ana Sandamil, madre de Desirée Leal, la niña de 7 años asesinada el 3 de mayo de 2019, ha contado este lunes en la Audiencia Provincial de Lugo, que acoge el primer día del juicio por el crimen de la pequeña del que es la única acusada, que no tiene presente nada de lo sucedido: "Yo no recuerdo hacerle daño a mi niña". La mujer, que se encuentra en prisión provisional comunicada y sin fianza y se enfrenta a una condena de prisión permanente revisable, ha dicho, a preguntas del Ministerio Fiscal, y en varias ocasiones, que no recuerda haberle hecho "nada" a su hija y que el día de autos lo que pensó es que la pequeña se había caído de la cama en la que ambas dormían juntas e intentó hacerla volver en sí, al ver que no reaccionaba. "La cogí, la puse en la cama e intenté reanimarla, apretándole en el pecho, la barriga, soplándole en la boca... y no respondía".

No ha sabido responder la procesada al motivo por el que había salpicaduras de un fármaco antidepresivo (Trazodona) en el cabecero de la cama, en la pared de la habitación y en una mesita, y ha dicho que ella ingirió esas pastillas en cuanto vio que la menor no reaccionaba después de ir a avisar a su madre, María, abuela de la cría, de que algo le había pasado a la chiquilla. Después, ha dicho Ana Sandamil, en un momento llorando, que ella sí ingirió esa medicación, que no recuerda quién le recetó, para acabar con su vida.

"Mi vida no tenía sentido", "lo que siempre quise era una niña", "yo nunca intoxicaría a mi hija, es lo que más quería en el mundo", "mi madre me hizo vomitar", "yo cuento la verdad, es lo que me recuerdo", han sido sus expresiones.

La acusada ha avanzado que contestará a las preguntas de todas las partes personadas en esta vista oral. Ha subrayado que no estaba obsesionada con el padre de Desirée, José Manuel Leal, "ni de coña", y que no actuó movida por el móvil de hacerle daño. Además de Fiscalía, en el caso también están personados como acusación particular el padre de la niña, José Manuel Leal, y como popular la Fundación Amigos de Galicia.