La minería sostenible recibe un impulso con 32 millones hasta 2024

Se diseña esta estrategia con nueve ejes de actuación // “El sector no puede quedar al margen de la transición ecológica”
Inversión
Sabela Arias
consello. La reunión semanal del Gobierno gallego se celebró este jueves en San Caetano

La minería es un sector muy importante para Galicia que no se puede quedar al margen de la transición ecológica. En esta línea, el Gobierno gallego dio luz verde a una estrategia gallega de minería sostenible que prevé una inversión inicial de 32 millones de euros en los “primeros tres años de vigencia”, hasta 2024.

Entre las medidas que se pretenden impulsar, tal y como indicó el presidente Alfonso Rueda en comparecencia tras la reunión semanal de su Ejecutivo, están avanzar en la colaboración con las empresas y velar por la seguridad laboral de los trabajadores, pero también impulsar el turismo y las áreas de ocio, así como ampliar la oferta formativa a través de la Formación Profesional.

La minería, según las cifras que aportó, factura unos 250 millones de euros anuales en la Comunidad, que es “líder nacional” en extracción de losa, granito, cuarzo y rocas ornamentales. Teniendo eso en cuenta, la Xunta diseña esta estrategia con horizonte 2030 para “fortalecer la competitividad del sector”, avanzar en su “funcionamiento sostenible” y convertirlo en “aliado estratégico de la modernización de otras industrias fundamentales”.

Con estos objetivos, hay consignados 32 millones
de euros para los primeros tres años de vigencia. Es decir, se pondrá en marcha en este 2022 y desarrollará actuaciones en 2023 y 2024.

La agenda marca 29 medidas concretas en nueve ejes de actuación. Uno de ellos, “avanzar en la digitalización de la administración minera de la Xunta”, detalló Rueda, lo que incidirá en los departamentos que tengan que tramitar asuntos del sector.

También incluye la estrategia incentivos económicos para pymes con el objetivo de impulsar su modernización tecnológica y mejorar la seguridad industrial. Para ello, se prevé habilitar una oficina única para la captación, coordinación y seguimiento de fondos europeos.

Asimismo, la agenda estará focalizada directamente a la sostenibilidad, con incentivos y actuaciones para promover la restauración del entorno y el fomento de actividades turísticas, singularmente la promoción de las aguas minerales y termales, entre otros sectores.

En este mismo sentido, otro de los ejes buscará “poner en valor los recursos naturales en Galicia”, tal y como ha agregado el presidente de la Xunta, por ejemplo con un registro de los que hay disponibles en el territorio.

En lo que respecta al trabajo, la estrategia incidirá en mejorar la seguridad y la salud laboral de los empleados del sector, con incentivos para impulsar proyectos que ayuden a reducir los accidentes y los riesgos.

Además, se buscará la inserción de las mujeres y los jóvenes en la industria extractiva, así como la difusión de las actividades mineras en foros y otros eventos.