La ministra de Transportes presenta en A Coruña la conexión ferroviaria del Puerto Exterior como "una obra de Estado"

La alcaldesa destaca que se sacará de la ciudad el tráfico de mercancías peligrosas, mientras la Xunta pide concretar el inicio de las obras
Infraestructuras
El Correo Gallego
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (i) y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey (d), a su llegada al Ayuntamiento de A Coruña, a 11 de marzo de 2022, en A Coruña, Galicia (España). La ministra de Transportes, ha presentado la licitación del enlace ferroviario al puerto exterior de punta Langosteira. Antes de la presentación, Raquel Sánchez ha mantenido una reunión con la alcaldesa de A Coruña. // M. Dylan / Europa Press 11/03/2022

A CORUÑA. EP. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presentado este viernes en A Coruña la licitación de la conexión ferroviaria del puerto exterior de Punta Langosteira, a la que ha calificado como "una obra de Estado". El proyecto cuenta con una inversión de casi 140 millones de euros, en un plazo de ejecución de 48 meses, y con cargo a los fondos Next Generation que serán asignados a la Autoridad Portuaria de A Coruña. En el acto, celebrado en el Palacio de María Pita, han estado presentes la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, la presidenta del Administrador de las Infraestructuras Ferroviarias (Adif), María Luisa Domínguez, además de otras autoridades locales y autonómicas.

Durante la presentación, la ministra ha destacado que se trata de una "gran actuación", con una trascendencia "importantísima" para el país ya que las infraestructuras son el medio para conseguir que las ciudades sean espacios de crecimiento económico, de inclusión, "cada vez más sostenibles, más humanas, más amables". Sánchez ha afirmado que el Gobierno ha dado un nuevo paso "a la hora de dotar" a Galicia de una infraestructura ferroviaria "absolutamente" necesaria para "dar vida" al puerto de Langosteira con un proyecto "tan ambicioso y completo técnicamente como esencial y necesario" que tiene como objetivo "incrementar" la productividad, la competitividad y la capacidad de exportación de la economía.

"GRAN IMPULSO". Esta nueva infraestructura, según ha dicho la ministra, dará un "gran impulso" al eje atlántico y también a la competitividad del transporte ferroviario de mercancías. Además, ha recordado que los presupuestos del estado destinan a este corredor atlántico más de 1.400 millones de euros para hacer "estrategia de país". Por su parte, la alcaldesa ha afirmado que se trata de una infraestructura "esencial" para la ciudad, para el puerto y para el futuro económico de esta "gran área de Galicia". Rey ha asegurado que este tren, además de garantizar la viabilidad económica del puerto exterior, "va a permitir" sacar de la ciudad el tráfico de mercancías peligrosas y contaminantes y con ello recuperar también un "espacio privilegiado" para A Coruña. En su presentación del proyecto, la presidenta de Adif, ha explicado que esta actuación supone un "gran esfuerzo inversor", en un puerto con una extensión de 190 hectáreas y especializado en energía y graneles, y ha precisado que el 4 de abril finalizará el plazo de presentación de las ofertas de empresas constructoras interesadas en hacer las obras de este acceso ferroviario.

"CUMPLIMIENTO DE LA PALABRA DADA". Antes de la visita de la ministra de Transportes, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha explicado que la presentación de la licitación del enlace al Puerto Exterior responde al "cumplimiento de la palabra dada, en esta misma casa --el ayuntamiento de A Coruña--, donde todas las instituciones reclamamos la conexión ferroviaria". Formoso, que ha aludido a la conexión ferroviaria como una "infraestructura estratégica", ha destacado que "hoy está licitada la obra, y por lo tanto en poco tiempo será una realidad, lo que es la mejor manera de cumplir con el país". Ha recordado la "unanimidad" para demandar la infraestructura, imprescindible para garantizar su "operatividad" y "competitividad" para toda la provincia y toda Galicia.

CONTRIBUCIÓN "DECISIVA" DE LA XUNTA. En declaraciones a los medios de comunicación previas al acto, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha señalado su "satisfacción" ante esta reunión porque "toca reconocer" la contribución "decisiva" de la Xunta en la licitación del tren. Vázquez ha pedido además a la ministra de Transportes que "concrete" el plazo de inicio de las obras y su evolución y ha añadido que espera que el Ayuntamiento de A Coruña "arroje luz" sobre o futuro del desarrollo de la fachada marítima porque "va unido" al acceso ferroviario del tren a Langosteira.

En este sentido, la conselleira ha afirmado que los presupuestos del año 2022 del gobierno municipal "contradicen" las negociaciones del último año debido a que consideran que el acceso a punta Langosteira en sí mismo tiene su justificación, pero va asociado al desarrollo de la fachada marítima y la liberación de los puertos de la ciudad. Por su parte, antes de la presentación, el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, ha calificado el proyecto ferroviario de "estratégico" y ha aprovechado para recordar que en la reunión celebrada el 23 de febrero de 2021 el ayuntamiento "se comprometió" a tener en un plazo de seis meses un borrador del protocolo para la refinanciación de la deuda de la Autoridad Portuaria y enfocar los trabajos en la fachada marítima.

"SERIAMENTE PREOCUPADOS"

Trece meses después, ha relatado, no tienen "ningún papel" y están "seriamente preocupados" por las declaraciones que ha hecho últimamente el exconcejal villoslada en las que lamentaba la falta de apoyo interno en estos proyectos estratégicos, como el de la fachada marítima.

Fernández Prado ha añadido que el ayuntamiento "también se comprometió" a comprar el 75% de los terrenos de Batería y Calvo Sotelo y en el presupuesto municipal "no aparece" ninguna partida para ello. "Ni deja que la Xunta los adquiera, ni los adquieren", ha declarado, "bloqueando" así el desarrollo de los espacios portuarios.

"Lo único que pedimos es que asuman sus compromisos o que deje que otras administraciones que están dispuestas a adquirir estos terrenos para mantenerlos en titularidad pública lo puedan hacer", indicó.