La mitad de pasajeros del vuelo de Mallorca dan positivo y hay más de 700 cuarentenados

En total el ‘macrobrote’ asciende ya a 155 contagiados y 550 contactos estrechos en la comunidad // La Justicia no ratifica el confinamiento forzoso en el hotel puente de Palma y ‘libera’ a otros doce gallegos con PCR negativa
Rebrote
Ángela Precedo
Aeropuerto de Santiago. Llegada desde Mallorca de unos cincuenta estudiantes pertenecientes a las áreas de Pontevedra y A Coruña el martes. Foto: Fernando Blanco

El ‘macrobrote’ de Mallorca continúa su expansión por la comunidad gallega de forma imparable. Conforme van regresando a Galicia nuevos grupos de estudiantes y se les van realizando nuevas pruebas, el número de positivos aumenta exponencialmente y, con él, también el de contactos cuarentenados. Hasta este miércoles ascendían ya a 155 los contagios relacionados con este brote y a cerca de 550 los contactos estrechos. Hay más de setecientas personas cuarentenadas en Galicia en relación a las polémicas excursiones a las Islas Baleares.

Solo del vuelo que aterrizó el martes en Lavacolla en Santiago salieron 49 positivos. En el avión viajaban algo más de un centenar de personas, entre estudiantes y otros pasajeros ajenos a ellos, a los que se le ofreció a su llegada al aeropuerto realizarse una PCR voluntaria. Accedieron 86 –los estudiantes en su totalidad– y, de esas muestras, salieron 49 positivos, 33 de ellos directamente asociados al brote de los estudiantes de Mallorca y otros 16 del resto de pasajeros.

“Dado que hay 49 positivos en este avión, es evidente que se condena a todos los pasajeros, a excepción del piloto y personal de cabina, contactos estrechos, por lo que tanto la Dirección Xeral como las Xefaturas Territoriales correspondientes ya trabajan para cuarentenar a todas estas personas”, aseguró en rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Clínico la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán.

Estos estudiantes, en torno al medio centenar, aterrizaron el martes sobre las 13,25 horas del mediodía en Lavacolla y la mayor parte de ellos marcharon solos del aeropuerto. Solo cuatro padres esperaban en el exterior del recinto, donde las autoridades les habían aconsejado permanecer por precaución. Los demás se fueron en autobús urbano.

Durante la rueda de prensa de este miércoles, precisamente, la doctora Durán fue preguntada por cómo es posible que los jóvenes volasen en un avión regular, sin haberles habilitado uno para ellos mismos. La pregunta fue obviada y sigue, a día de hoy, sin respuesta.

CÓMO APLICA GALICIA EL AISLAMIENTO DE LOS VIAJEROS DE BALEARES. Lo que sí puntualizó la directora xeral de Saúde Pública es cómo se está llevando a cabo el proceso de aislamiento de los estudiantes y de sus contactos. “Cuando llega un avión procedente de Mallorca al aeropuerto se les hace la PCR a todos los viajeros y, si es positiva y se identifica un caso, inmediatamente se aisla, y se realiza el estudio de contactos”, explicó.

Entonces, ¿qué sucede si resulta negativa? “A pesar de que salga negativa, se cuarentena igualmente a la persona y, a las 72 horas, se le repite la PCR”, indica, añadiendo que “un caso negativo puede encontrarse ante dos supuestos diferenciados”. El primero, que el grupo al que pertenecía la persona, el grupo burbuja, sea todo negativo, de manera que “no habría ningún problema y quedaría descuarentenado en su totalidad”. O, el segundo, que aunque sea negativo si dentro del grupo burbuja con el que ha estado hay un positivo, tenga permanecer aislado durante diez días.

¿Por qué? Carmen Durán señaló que esto se debe a que “el periodo de incubación del COVID oscila entre los diez y los catorce días, de manera que aunque dé negativa la persona en cuestión, si ha dado positivo un contacto, tenga que estar cuarentenada al menos diez jornadas para controlar la aparición de síntomas”. Con todo, la polémica está servida, pues han entrado en juego también los jueces. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Palma decidió este miércoles no ratificar el confinamiento forzoso de parte de los jóvenes aislados en el hotel Palma Bellver, en concreto aquellos que hayan dado negativo o a los que no se les ha practicado la prueba. De los 181 afectados por esta decisión judicial, doce son gallegos. La cifra coincide con la de jóvenes de la comunidad que serán trasladados hoy en un barco “burbuja” de Palma a Valencia, desde donde viajarán a Galicia en un dispositivo que se encargará de vigilar la Xunta.

EL PORCENTAJE DE INFECCIONES ATRIBUIBLES A LA CEPA BRITÁNICA BAJA AL 75 %. Todo ello, con motivo de la rápida expansión de la cepa india por la comunidad. En Galicia ya hay 52 casos notificados de esta variante delta, 27 de ellos con secuenciación completa y 25 identificados a través de PCR. Y, aunque de momento la británica sigue siendo la cepa dominante, se ha reducido en las últimas semanas de forma importante su porcentaje, estando ahora en un 75 % de las nuevas infecciones. De cepa brasileña hay 102 casos, dos de nigeriana, ocho de la de Nueva York y nueve de la colombiana.