La oposición gallega vuelve a cargar contra Feijóo por no cerrar su sucesión

Pontón censura que el de Os Peares siga cobrando de los gallegos cuando trabaja para el PP // Formoso pide rapidez ante una situación de crisis en la comunidad
Sucesión en el PPdeG
l. rey / e. pressSantiago
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (c), durante la reunión semanal del pasado viernes con su equipo de Gobierno inmerso en su sucesión, tras reunirse con el rey y el presidente del Gobierno como líder nacional del PP, en A Coruña. Foto: Cabalar.

Alberto Núñez Feijóo confirmó el pasado jueves desde Moncloa tras su encuentro con Pedro Sánchez que Galicia tendrá un nuevo presidente autonómico en mayo.

Su marcha para liderar el PP a nivel nacional está provocando continuas críticas de la oposición que de una vez por todas quieren claridad con respecto a su sucesión. Mientras, el todavía presidente de la Xunta apuesta por rebajar la tensión con mensajes conciliadores en medio de la gestión de su relevo.

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, insistió en que es “una temeridad” que “en medio de una crisis” Galicia tenga un gobierno “paralizado” y señaló que “lo que hace en estos momentos el Partido Popular es una falta de respeto institucional, de respeto a Galicia y a todos los gallegos, especialmente a los que confiaron en su palabra”.

“Me preocupa que, en un momento de crisis, un gobierno paralizado no está siendo capaz de poner ni una sola medida para darle aire a los gallegos que están sufriendo la mayor crisis de precios de los últimos 37 años”, afirmó.

Además, censuró que Núñez Feijóo continúe cobrando como presidente de la Xunta, pero trabaje “exclusivamente” para el Partido Popular.

En esta misma línea, apuntó que en estos momentos hay “dos cosas evidentes”: que Feijóo es “el pasado” y que el próximo presidente del Ejecutivo autonómico “no será el resultado de una decisión de los gallegos”, sino de un “dedazo” del PP y del todavía presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, “siempre y cuando sean capaces de solucionar sus luchas internas de poder”.

Pontón subrayó que Galicia “merece respeto” y añadió que “merece un gobierno pendiente de sus asuntos y no mirándose el ombligo del PP”.

También el secretario xeral de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, calificó de “irresponsabilidad” que Feijóo todavía no haya resuelto su sucesión al frente de la Xunta y del PPdeG, mientras Galicia se encuentra en “el peor escenario económico y social” de los últimos “30 años”.

Además, el líder del PSdeG instó al presidente de la Xunta a “acelerar los tiempos” porque aseguró que “por desgracia los tiempos habituales en este tipo de sucesiones no deben respetarse”.

En declaraciones a los medios con motivo de una jornada de debate sobre la ley del juego organizada por el PSdeG en el Parlamento, Formoso lamentó que los colectivos afectados por la subida de precios estén a la espera de que la Xunta publique en el Diario Oficial de Galicia las “pocas” medidas adoptadas por el Ejecutivo gallego para que sean “efectivas”.

En contraposición, reivindicó que las decisiones adoptadas por el Gobierno central sí han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado y “ya son efectivas”. En este sentido, destacó que los ciudadanos “ya disfrutan” en las gasolineras de descuentos en el precio de los combustibles, pero sin embargo las “escasas” medidas del Gobierno de Feijóo “ni siquiera entraron en vigor”.