La oposición viguesa denuncia irregularidades en la concesión de licencias por parte de Urbanismo

Vigo
Redac./EP.
El candidato del BNG a la alcaldía de Vigo, Xabier P. Igrexas. Foto: BNG

vigo. Nueva polémica en la ciudad olívica, y es que el BNG de Vigo pidió en la jornada de ayer explicaciones a la Concejalía de Urbanismo por las irregularidades detectadas en la concesión de licencias en la ciudad.

Según denunciaron los nacionalistas en un comunicado, el gobierno municipal “ha otorgado una licencia abiertamente ilegal” para una parcela en la calle Puerto Rico. Por ello, el BNG reckamó a la concejala María José Caride que “rectifique esta decisión para desmentir las sospechas de una gestión urbanística a la carta”.

“Supondría una actuación abiertamente contraria al derecho y un agravio comparativo indefendible con otros vigueses”, destacó el concejal y candidato del BNG a la alcaldía de Vigo, Xabier P. Igrexas, quien destacó que esta decisión “vulnera la suspensión automática de licencias en aquellos ámbitos en los que el nuevo Plan Xeral de Urbanismo (PXOM) en tramitación modifica la anterior calificación urbanística.

Así, consideran que esta parcela, situada en un ámbito tan “goloso especulativamente” como es la Plaza de España, figura como suelo urbano consolidado en el PXOM de 1993, así como en el Instrumento de Ordenación Urbanística (IOP) y el nuevo PXOM pasa a considerarlo suelo urbano no consolidado.

“La normativa urbanística es clarísima”, sentenció Igrexas, afirmando que el Ayuntamiento tiene que anular esta licencia o “confirmará las sospechas de que el gobierno de Abel Caballero hace una gestión urbanística a la carta”.

En esta línea, el portavoz municipal del Partido Popular (PP) de Vigo, Alfonso Marnotes, reclamó la pasada semana garantías de las licencias que se están concediendo al amparo de la aprobación inicial del Plan Xeral de Urbanismo (PXOM),

Ante esto, la concejala María José Caride aseguró que “todas las licencias se han concedido con los informes técnicos y jurídicos favorables, cumpliendo el acuerdo plenario de aprobación inicial del PXOM”. ecg / ep