La pensión de las viudas es en Galicia 120 euros al mes inferior a la media

Cónclave de las más de 200 asociaciones y federaciones que componen el colectivo Hispania, que da voz a 2,3 millones de mujeres // Rueda postula medidas por el envejecimiento activo
Prestaciones
Iago Antón
El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, baja las escaleras del auditorio del Edificio Fontán junto a Aurora Carro. Foto: A.Varela

En España hay 2.351.287 viudas que cobran en la actualidad una prestación. En Galicia son 184.858. Si la media estatal de lo que perciben se sitúa en 776,75 euros, en la comunidad la mensualidad se sitúa ciento veinte euros por debajo, en 655,87 euros. Son cifras muy distanciadas que merecen una reflexión profunda, al igual que los problemas para este enorme colectivo, que se analizaron en Compostela en el transcurso del XXXIII Congreso Nacional de Viudas Hispania: El sentido de la pertenencia. Más de 50 años caminando juntas.

En este cónclave, celebrado en el auditorio del Edificio Fontán, en el Monte Gaiás, se congregaron representantes de un total de 200 colectivos de viudas de toda España que forman parte de la confederación de asociaciones de viudas Hispania, comandadas por Cristina Gómez Díaz, y con la presidenta lucense y de la federación gallega, Aurora Carro, como anfitriona.

Un acto al que asistieron el alcalde santiagués, Xosé Sánchez Bugallo, la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien defendió el compromiso del Gobierno gallego con la conciliación, el envejecimiento activo y la lucha contra la soledad no deseada.

En su intervención Rueda ha remarcado la gratuidad de las escuelas infantiles para el próximo curso y el desarrollo de las casas nido “para facilitar el cuidado de menores en zonas rurales”. También ha recordado que Galicia cuenta con un plan para la atención a la soledad no deseada con el objetivo de “impulsar medidas que ayuden a las personas a recuperar relaciones y una vida activa en sociedad”.

“Apoyamos también iniciativas para familiarizar a los mayores con las nuevas tecnologías; y ponemos en marcha la Estratexia Galega de Envellecemento Activo, con el fin de promover medidas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los mayores y prolongar su autonomía”, comentó.

El presidente de la Xunta también puso en valor el trabajo de la Confederación de asociaciones de Viudas Hispania, “que se refleja en una trayectoria de más de 50 años, marcada por el impulso del movimiento asociativo y por la contribución a ampliar los derechos de las mujeres y su papel en diferentes esferas de la sociedad”.

“Lleváis décadas caminando juntas y siendo un ejemplo de superación; dando apoyo y haciéndoos cada vez más fuertes y fundamentales”, quiso manifestar Rueda, quien destacó también su labor en “la promoción del envejecimiento activo y la adaptación a una sociedad cada vez más digitalizada”.