La plantilla de Alcoa buscará espabilar a Maroto y los ‘yankis’

La falta de avances, pese a haber inversores que aceptan las condiciones, reactiva las protestas
Crisis Industrial
José Calviño
Trabajadores de Alcoa San Cibrao en una protesta ante la planta de Cervo. Foto: CIG

En Alcoa regresan a la “batalla” por sus empleos. Ante la falta de avances sustanciales en el proceso para la venta de la fábrica de aluminio de Cervo (Lugo) indicaron que sólo conseguirán el éxito “de una forma: el día 19 tenemos que volver a ser los leones que éramos, y tenemos que volver a luchar”. Así lo detalló el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, al término de la mesa multilateral de este jueves, una más de las múltiples celebradas en los últimos meses que culminan con muchas palabras... pero sin la solución final a la vista.

Zan afirmaba que se sienten “abandonados” como lo estaban el pasado 4 de agosto, hace ya un año. Por ello será a comienzo de la semana que viene cuando tienen previsto protagonizar una acción de protesta y reivindicativa “para que le llegue el mensaje a Alcoa y gobiernos”.

Coincide también con el viaje de la ministra de Industria, Reyes Maroto, con el fin de impulsar el proceso de venta. El caso es que, según lo trasladado hasta ahora, uno de los potenciales compradores de la planta “estaría ya para firmar, otro muy próximo, y otros dos tendrían que negociar”. Sin embargo, avisa Zan, “todo esto lo debería decidir la SEPI –la sociedad estatal de participaciones industriales, clave en todo el proceso– y qué dice? Nada”.

Se quejó por que “el Gobierno no ha mandado borrador” de lo que pretende para el futuro de la factoría, a una semana de la reunión con responsables de la multinacional en Pittsburgh. “La SEPI no nos ha comunicado nada, ni ha dicho a Alcoa si sigue negociando o no”, criticó Zan, antes de censurar que “nadie viene a las reuniones, nadie da la cara por los trabajadores ni nadie lucha” por ellos.

El comité apela a los pronunciamientos unánimes en el Congreso y en el Parlamento gallego pidiendo una intervención temporal. “No vamos a permitir que ningún gobierno nos deje tirados”, avisan.