La plantilla de Endesa As Pontes planta cara al apagado sin opciones

Los ecologistas de Un Futuro sen carbón dan por hecho el final de la térmica en unos meses
Descarbonización
José Calviño
La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, se reúne con representantes sindicales de la planta de As Pontes y con el alcalde y presidente de la Diputación, Valentín González. Foto: S. G.

Santiago. Mientras los ecologistas de Galiza, Un Futuro sen carbón se congratulaban de la confirmación del cierre de la central térmica de As Pontes, “desbotada definitivamente a co-combustión de carbón e residuos”, e instaban a acelerar la elaboración e implementación del Convenio de Transición Justa, los trabajadores de la planta no abandonan su lucha: sus representantes sindicales de reunían con la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, junto con el alcalde y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, arrancando el compromiso de instar al Ministerio para la Transición Ecológica de convocar una nueva reunión de la mesa que se aborda su futuro.

Mientras desde Galiza, Un Futuro en carbón censuraban la “insistencia irresponsábel das institucións e dos sindicatos maioritarios” y se felicitaban de que acabase por imponerse “a inviabilidade dunha falsa solución que se quixo vender como verde”, los trabajadores de la central se concentraban frente a la sede de la Delegación del Gobeirno en A Coruña, donde reclamaban una reunión con Transición Ecológica para abordar “un plan de futuro” para la planta. En la protesta también participaba el presidente de la Diputación.

Entonces, López-Rioboo se reunió con ellos para escuchar directamente sus demandas, tras lo cual se ha comprometido a trasladar al Ministerio “la necesidad de convocar la Mesa Sectorial de As Pontes”. Así, la subdelegada en A Coruña espera que, en el marco de este órgano en el que están representados Endesa, sindicatos, empresas auxiliares, concello, Xunta y Ministerio, se pueda “avanzar” en una solución. No en vano, subraya que “el objetivo final es el mantenimiento de los puestos de trabajo y de la actividad”, para lo que el Gobierno “ya trabaja en los acuerdos de Transición Justa en diferentes territorios”.

Mientras, los ecologistas se congratulaban de que no haya más intentos de “alongar indefinidamente a vida dunha enorme fábrica de crise climática”. Dicen que sólo la decisión del Gobierno estatal de obligar a Endesa a un trámite de evaluación ambiental del desmantelamiento de la central más largo que el aplicado en otras atrasará “un pouco” el cierre, previsto inicialmente para el 30 de junio. J. C.