La reforma de la financiación autonómica, a debate

Redacción ECG
El profesor de la USC Xaquín Fernández Leiceaga. Foto: ECG

jornadas. Consejeros de Hacienda de varias comunidades debatirán en Santiago sobre los aspectos más relevantes de la financiación autonómica. El encuentro se producirá en el marco de las jornadas que, bajo el título “Finanzas autonómicas: los asuntos pendientes” organizan este miércoles y jueves la Red de Investigadores en Financiación autonómica y Descentralización Financiera en España (RIFDE) y la Cátedra de Finanzas Autonómicas de la Universidad de Vigo.

Las jornadas serán inauguradas por la Directora Xeral de Planificación e Orzamentos, Almudena Chacón y por Santiago Lago Peñas, Catedrático y Codirector de RIFDE, junto con el arousano y catedrático en la Georgia State University, Jorge Martínez-Vázquez. A continuación, el profesor de la USC Xaquín Fernández Leiceaga presentará la conferencia “¿Qué hacer mientras se espera la reforma?” que dictará el director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), Ángel de la Fuente. “La reforma pendiente: sobre urgencias y parches” centrará la sesión matinal con la intervención de los consejeros de Hacienda: Pilar Blanco-Morales de la Junta de Extremadura; Carlos Fernández Carriedo, de la Junta de Castilla y León; Vicent Soler, de la Generalitat Valenciana y el nuevo conselleiro gallego Miguel Corgos López. La mesa redonda estará moderada por el catedrático de la Universidad de Málaga José Sánchez Maldonado. La sesión vespertina se centrará en las “Reglas fiscales en el ámbito autonómico”. El programa del jueves abordará en dos mesas redondas la “Deuda pública y el saneamiento financiero de los gobiernos regionales” y “Las necesidades de gasto en el sistema de financiación autonómico”, para acabar con la conferencia de clausura “Perspectivas sobre la financiación autonómica” a cargo de la secretaria general de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, Inés Olóndriz.

El comité organizador está integrado por los economistas María Cadaval, Xaquín Fernández Leiceaga, Santiago Lago y Jorge Martínez-Vázquez. ecg