La textil Altri invertira 800 millones en Palas de Rei y creará 2.500 puestos de trabajo

La empresa portuguesa ha escogido la localidad lucense entre cuarenta posibles ubicaciones // Espera tener ayuda de fondos europeos Next Generation
Economía
El Correo Gallego
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo -centro-, y el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, a la derecha, se reúnen con el CEO de Altri, José Soares de Pina. XUNTA 26/04/2022

La empresa portuguesa Altri ubicará en el municipio lucense de Palas de Rei una fábrica de fibras textiles, informaron este martes su consejero delegado, José Soares de Pina, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. El dirigente Altri y el titular del Ejecutivo autonómico han comparecido de manera conjunta ante los medios de comunicación después de una reunión de poco más de una hora este martes, y han comunicado este emplazamiento, escogido entre cuarenta posibles ubicaciones, en la que la firma lusa espera tener ayuda de fondos europeos Next Generation. Soares de Pina ha declarado que la elección de Palas de Rei responde a varios criterios diferentes, como la amplia disponibilidad de terreno, la orografía, el tipo de suelo, los recursos hídricos al alcance, la infraestructura existente, las posibilidades energética o las condiciones logísticas; todos ellos evaluados -ha destacado- mediante un "estudio en profundidad".

De esta forma, cumple los criterios de una proposición no de ley del Parlamento de Galicia, aprobada de forma unánime, por la que se instaba al Gobierno gallego a pactar la instalación de esta factoría en la provincia de Lugo. Según los datos aportados en la comparecencia de esta mañana, la inversión prevista en esta fábrica es de unos 800 millones de euros, con lo que se pretende crear unos 2.500 empleos, entre directos e indirectos, y fabricar hasta un 3 % de la demanda mundial de fibras textiles.

El director ejecutivo de Altri ha afirmado que está en conversaciones "con varios potenciales socios" locales para este proyecto y que, cuando se registren avances en esta materia, lo hará público. Asimismo, ha señalado que el complejo "va a producir su propia energía" y ha considerado "difícil" que este proyecto "no esté alineado con los criterios de los fondos Next Generation" dada la creación de valor añadido prevista, así como la sostenibilidad ambiental y el impacto industrial positivo para Galicia y el conjunto de España.

"Necesitamos al Gobierno central para cerrar este círculo y apostar por la ejecución material y eficiente de los fondos europeos", ha dicho, por su parte, Núñez Feijóo, que -en su discurso- ha destacado que la fábrica prevé producir "fibra de altísima calidad para las multinacionales textiles más exigentes del mundo"

El presidente de la Xunta ha recalcado el "enorme potencial" de Galicia en producción y transformación de productos forestales y ha insistido en que este ha sido desde el comienzo uno de los proyectos prioritarios del Ejecutivo autonómico para presentar como candidato a beneficiarse de esos fondos europeos. Del mismo modo, ha celebrado que la ubicación prevista de Palas de Rei "entra perfectamente en el consenso político y parlamentario" y ha mostrado su confianza en que "en un par de años" la fábrica pueda estar ya funcionando. EFE

FEIJÓO AFIRMA QUE ES UN PASO FUNDAMENTAL. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, valoró hoy la decisión empresarial de Altri de elegir Palas de Rei como la mejor localización posible para el complejo de fibras textiles, “el proyecto Next Generation más importante” de la candidatura gallega a los fondos europeos. Tras una reunión con el CEO de la empresa, José Soares, Feijóo afirmó que con esta decisión, fruto del análisis técnico exhaustivo por parte de Altri, se da un paso fundamental para avanzar en este proyecto, cumpliéndose así, además, con la solicitud hecha de manera unánime por el Parlamento gallego para que la fábrica se asentara en la provincia de Lugo. “Estamos hablando de una inversión de algo más de 800 millones de euros y de la creación de 2.500 empleos directos e indirectos”, precisó, incidiendo en la enorme importancia de esta planta para la Comunidad, al convertirse en la única fábrica de fibras textiles de España.

A lo largo de su intervención, el presidente de la Xunta recordó que se trata de una noticia “deseada y trabajada” desde hace mucho tiempo y hizo hincapié en la necesidad de “cerrar” este proyecto, siendo no solo candidato, sino adjudicatario de fondos europeos. “Necesitamos al Gobierno central para cerrar este círculo y apostar por la ejecución material y eficiente de los fondos, de acuerdo con el reglamento de los mismos”, abundó. El titular del Gobierno gallego concluyó agradeciendo la Altri a decisión de invertir en Galicia, con un proyecto con el que la Comunidad aspira a sumar el 3% de la producción mundial de fibra sostenible.

Este proyecto sostenible fue impulsado por la Xunta de Galicia con la ayuda de la Sociedad Impulsa, mecanismo público-personal participado por la propia Administración autonómica (40%), Abanca (38%), Reganosa (12%) y Sogama (10%). Esta sociedad se encarga de acelerar la maduración de nuevos proyectos empresariales tractores, como es el caso de esta fábrica de fibras textiles, que contribuyan a generar actividad económica y cadenas de valor de las que puedan salir beneficiadas especialmente las pequeñas y medianas empresas gallegas.