La transición ecológica gallega, una oportunidad sostenible para crecer

Conde evidencia que Galicia busca implicar al tejido productivo, al ecosistema de I+D+i y a la ciudadanía para la implantación de su nuevo modelo industrial
s. ariasSantiago
Charla El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, y el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, este viernes en la III Jornada de Finanzas Sostenibles, que se celebra en Santiago. Foto: Gallego

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, destacó este viernes que la comunidad gallega afronta la transición ecológica como una oportunidad para el crecimiento sostenible y la implantación de un nuevo modelo industrial basado en el conocimiento, la innovación y la sostenibilidad.

Conde, que asistió a una mesa sobre los retos de la transición ecológica dentro de la III Jornada de Finanzas Sostenibles organizada por Abanca en Santiago de Compostela, dijo que la Xunta de Galicia busca implicar al tejido productivo, a todo el ecosistema de I+D+i y a la ciudadanía en la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo.

Para avanzar en este ámbito, avanzando en la descarbonización y haciendo de Galicia un polo energético innovador, viene de activarse la Agenda Energética de Galicia, que prevé una inversión de 633,5 millones hasta 2024, y una movilización de más de 1.560 millones de euros.

Esta hoja de ruta, tal y como apuntó el responsable de Economía, Industria e Innovación, prevé introducir en el mix energético gallego nuevas fuentes de energía como el hidrógeno verde o la eólica marina, desarrollando proyectos para la obtención, por ejemplo, de biocombustibles. También se abre la puerta a nuevas formas de autoconsumo, como las comunidades energéticas locales.

Frente a la falta de planificación del Gobierno central a la hora de abordar la transición ecológica, que puede poner en riesgo más de 16.000 empleos industriales en Galicia, el vicepresidente primero apuntó que la Xunta toma la iniciativa buscando alternativas y captando proyectos industriales para Ferrolterra.

Así las cosas, hizo referencia a la biofábrica de Ence, la planta de hidrógeno de Reganosa y EDPR, y la fábrica de neumáticos de Sentury.

ESCOTET PIDE INVOLUCRARSE PARA IMPEDIR LA CATÁSTROFE: “no tenemos que aceptar que la tierra está condenada”. Por su parte, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, hizo un llamamiento a involucrarse para que el cambio climático no se convierta en “una catástrofe recurrente”, pues todavía “no es irreversible”. “La última palabra no está dicha”, sentenció.

“¿Qué podemos hacer los ciudadanos, las comunidades y las organizaciones para dar un giro al curso que llevan los hechos?”, se cuestionó en su intervención con la que ha comenzado la III Jornada de Finanzas Sostenibles que acogió la capital gallega. “No tenemos por qué aceptar que la tierra está condenada”, dijo.

De este modo, avisó de que “todavía está abierta la posibilidad de que en el transcurso de esta década se logre impedir que la gravedad de hoy se convierta en una condición de recurrente catástrofe”.

Y añadió de que vienen unos “años decisivos para el mundo”, en donde “las cosas no andan bien en el planeta”, pero dijo las “responsabilidades de Abanca” para “sensibilizar” y cuestionarse: “Qué más podemos hacer”. En esta línea, valoró que “son inagotables” las oportunidades que hay.