La Unión Europea dice ahora que nunca hubo dudas sobre pescar a 400 metros

El ministro Planas anuncia en Vigo la suspensión del veto en 41 de las 87 áreas y Bruselas le ‘corrige’ un poco más tarde
JCF
El ministro de Pesca, Luis Planas, segundo por la izquierda, en Conxemar. Foto: Salvador Sas

Nueva vuelta de tuerca al polémico asunto del veto europeo a la pesca de fondo en una jornada más que agitada en el plano informativo. Así, esta se abría con la visita del ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, a la Feria Conxemar de Vigo, donde afirmó que la Comisión Europea había rectificado en las últimas horas y, tal y como había trasladado al Gobierno de España, levantaría el veto para la pesca de fondo entre 0 y 400 metros de profundidad en las 87 áreas de exclusión del Atlántico incluidas en el reglamento de protección de los ecosistemas marinos, lo que en la práctica supone que casi la totalidad de la flota española de arrastre podrá seguir faenando en los 41 polígonos donde pesca habitualmente, siempre dentro de las zonas de esa profundidad. La euforia inicial por lo que Planas calificó como “una primera victoria”, se tornó en confusión ante la respuesta llegada desde Bruselas unas horas después.

Anuncio por la mañana. El ministro afirmaba así en la mañana de ayer que la Comisión había accedido a permitir la pesca a esas profundidades después de que España comprobase, en coordinación con el sector, que había “errores notables” desde el punto de vista de las batimetrías y la cartografía en la medición de las profundidades.

El titular de Pesca señaló que esta decisión suponía una “primera victoria” ya que permitiría a la flota comunitaria seguir faenando en estos espacios en aguas de España, Portugal, Francia e Irlanda, aunque asegurando que el Ejecutivo presentará de igual manera el recurso al reglamento de Bruselas (que afecta a unos 500 barcos en España, unos 200 en Galicia).

Al respecto, incidió en que el Gobierno de España apoya la protección de mares y oceános, pero ello debe permitir mantener la actividad pesquera tal y como se lleva a cabo, “de manera extremadamente respetuosa y selectiva”. “Estamos de acuerdo con el principio de la precaución medioambiental, pero hay que aplicar también un principio de precaución pesquero”, ha matizado.

Asimismo, insistió en que el reglamento que va a aplicar la Comisión “no tiene en cuenta la información científica más reciente”, sino un informe del que se ha hecho “una lectura muy parcial”, incluso extendiendo el veto a artes de pesca inicialmente no incluidas, como el palangre de fondo.

Por otra parte, ha recordado que la política pesquera comunitaria se basa en tres pilares, la sostenibilidad biológica, la sostenibilidad económica y la social, y “ningún informe ha avalado desde el punto de vista económico y social esa medida”. Planas, además, punutalizó que el Ejecutivo planeaba seguir adelante con el recurso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Y desconcertante respuesta por la tarde. La sorpresa llegó poco después con las declaraciones de un portavoz de la Unión Europea, quien corrigió a Planas al afirmar que no se preveían cambios en la norma y que, de hecho, esta ya contemplaba el veto tan solo a partir de los 400 metros. “No hay cambio en la regulación. En recientes intercambios, la Comisión simplemente ha aclarado el texto una vez más a España y otros Estados miembro afectados”, afirmó este.

Así, Bruselas negó rotundamente que haya cambiado de parecer, recordando que las 87 zonas quedarán vetadas para su actividad en zonas de más de 400 metros de profundidad, mientras que hasta ese nivel sí estará permitida tanto la pesca de fondo como otros tipos.

De igual forma, el portavoz europeo quiso recordar que la norma, que entrará en vigor a partir del próximo día 9 de octubre, pone en práctica un reglamento que se remonta a 2016 y en el cual se especifíca que las zonas afectadas por este veto son aquellas de una profundidad mayor a 400 metros. “Nunca hubo dudas sobre pescar a 400 metros”, ha zanjado el portavoz.

Felicidad y prudencia. Al margen de tan kafkiano malentendido, el sector recibió la noticia con felicidad pero con críticas a Bruselas por su proceder. Así, el presidente de la Alianza Europea de Pesca de Fondo, Iván López, definió la normativa europea como “chapuza”, añadiendo, molesto, que “tres días antes de que entre en vigor se dicen estas cosas”.