La USC amplía en medio centenar el número de plazas para los docentes

El Consello de Goberno aprobó un nuevo reglamento para regular al personal directivo // También trataron el tema de la antigüedad del profesorado activo
Redacción
Reunión. Antonio López, rector de la USC, presidiendo la juntanza. Foto: USC

Se amplia en más de medio centenar el número de plazas ofertadas para la convocatoria de personal docente de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). El Consello de Goberno dio luz verde a la propuesta para incrementar las plazas de profesorado correspondientes a la Oferta de Empleo Público (OEP) de los años 2021 y 2022.

En total, 33 de los puestos ampliados son de profesorado titular, mientras que treinta son de doctor contratado.

Esta actuación se encuentra en consonancia con el Plan plurianual de profesorado para el período que va del 2019 al año 2022. En esta iniciativa se busca garantizar la posibilidad de estabilización al personal docente que cubre necesidades estructurales. Asimismo, también se pretende promocionar al personal acreditado para los diferentes cuerpos del profesorado funcionario.

En relación al Personal Docente e Investigador (PDI), pero en el ámbito de las Ciencias de la Salud, el órgano colegiado aprobó la creación de nueve plazas de profesorado asociado, además de tratar la reposición de otras 31.

El objetivo de esta medida es obtener una mejor dotación de plazas vinculada y, de esta forma, optimizar la atención docente al alumnado en los centros asistenciales de Vigo, A Coruña, Ferrol y Lugo. Además, también se abordó la asignación a las áreas de conocimiento y especialidad del profesorado permanente con vinculación asistencial.

De este modo, según lo acordado entre la Comisión Mixta USC-Sergas, el Consello de Goberno aprobó la asignación de tres plazas para docentes titulares de universidad de la OEP de 2021 y otras dos para los profesores contratados en la del 2022. Además, también se prorrogaron once contratos de profesorado asociado y del relacionado con las Ciencias de la Salud.

A mayores, se crearon 14 nuevos puestos para profesores eméritos y se concedieron siete prórrogas. Además, también anunciaron 11 nuevas plazas ad honorem con otras tantas prolongaciones.

En relación a la figura de los docentes eméritos, éstos se corresponden con personal jubilado que prestaron servicios destacados a las universidades. Por su parte, los ad honorem, ya sean profesores o investigadores, están pensados para vincular con la institución a personas de probado prestigio.

antigüedad. Otra de las cuestiones abordadas en la reunión fue la normativa sobre la prelación de categorías del profesorado y sobre la determinación de la antigüedad en la USC.

En este tema trataron todo lo relacionado con los complementos de reconocimiento del mérito docente, quinquenios para el PDI, y sexenios para el personal contratado. También se habló sobre los complementos retributivos autonómicos y sobre la modificación del reglamento de selección del personal investigador y de apoyo a la investigación, situado en el marco de las actividades y programas del I+D+i de la USC.

La nueva regulación. Además, tras la aprobación por parte del Consello de Goberno del nuevo reglamento del personal directivo y profesional de la Universidade de Santiago se fija un marco normativo propio para este personal en la entidad académica compostelana.

De acuerdo con el nuevo documento aprobado, y que está estructurado en cuatro capítulos, “es necesario hacer un desarrollo normativo que permita emplear esta figura cuya naturaleza responde al desempeño de funciones de gerencia con carácter profesional previstas en los Estatutos de la Universidad, con un nivel alto de autonomía y responsabilidad de conformidad con los criterios e instrucciones directas de sus superiores jerárquicos”, según se recoge en el escrito.