La ventaja del bus metropolitano se extenderá al rural

Infraestructuras abrirá a todos los concellos los convenios del transporte público // Este nuevo plan precisará una inversión de 10,3 millones
José M. Verdura

La próxima creación del Área de Transporte de Galicia (ATG) permitirá aplicar a cualquier viaje en un autobús dependiente de la Xunta en toda Galicia la ventaja de los descuentos en el precio del billete, de las que disponen los concellos de las áreas metropolitano de Santiago, A Coruña, Ferrol, Lugo y Vigo. Y es previsible la próxima incorporación de la de Pontevedra.

El proyecto de dicha área se encuentra desde las últimas horas en información pública, por lo que los interesados tienen hasta el próximo día 14 de diciembre para hacer sus sugerencias y aportaciones. Éstas se analizarán y se tendrán en cuenta las que sean viables. La intención es de que el Consello da Xunta apruebe en el primer trimestre del 2021 esta iniciativa.

Al respecto, la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, junto al director general de Movilidad, Ignacio Maestro, informaron en conferencia de prensa telemática este viernes que el Área de Transporte de Galicia supondrá una inversión anual de 10,3 millones, de los que 7,7 los aportará la Xunta, financiando los concellos que se quieran adherir (es voluntario) el resto.

La estimación de la Consellería es que de implantarse en los 313 municipios gallegos se podrán bonificar cerca de 17,5 millones de viajes cada año en transporte público y casi unos dos millones de trasbordos, que serán despenalizados en el precio al contar para la nueva tarifa los concellos de origen y destino de los viajes, no los intermedios como sucede en la actualidad.

Además, la Xunta aportará otros 4,3 millones de euros al año para financiar la gratuidad del transporte público para los menores de 21 años que empleen la tarjeta Xente Nova, que ya funciona actualmente en el conjunto del territorio autonómico.

Hay que señalar que, en los datos que maneja la Consellería para el transporte público de Galicia, se apunta una demanda de 25,1 millones de viajes al año, de los que un 13% (3,2 millones) ya se bonifican en la actualidad; que serán nuevos un 70% (17,5 millones) cuando entre en servicio el plan ATG, y que ahora se abonan en efectivo otros 4,4 millones de viajes (el 17%).

El siguiente paso de la iniciativa, tras la aprobación de la misma por el Ejecutivo gallego al principio del próximo año, será la apertura a todos los concellos interesados en participar a la firma de los correspondientes convenios lo que les reforzará las bonificaciones a sus vecinos. La intención es la de incorporarlos de manera progresiva hasta tener concluida su implantación en toda la Comunidad.

Hay que recordar que el pago de viaje con la tarjeta del Transporte Metropolitano de Galicia aporta un descuento del 10% de la tarifa del viaje más medio euro por el trayecto, lo que supone una bonificación mínima de 65 céntimos de euro, que puede ser ampliada si los municipios lo estiman para sus vecinos.

Además, con el nuevo plan la Xunta prevé la activación de las mismas tarifas para toda Galicia, porque asumirá la bonificación al 100% de los trasbordos efectuados en todos los viajes intermunicipales, incluyendo los que impliquen al autobús urbano de las principales ciudades gallegas si se encuentran adheridas.