La Xunta abre el plazo para inscribirse en las oposiones de más de 330 plazas de empleo público

La categoría para la que se convocan más plazas es la de personal subalterno con 119 puestos // El sistema será de oposición libre, por lo que no contarán los méritos
Oposiciones
Redacción
Imagen de archivo de las oposiciones a auxiliar administrativo de la Xunta celebradas en 2017 en Silleda Foto: Sangiao

La Xunta de Galicia abrirá mañana, martes 5 de abril, el plazo para inscribirse en las oposiciones de 333 plazas de empleo público. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó hoy la convocatoria de 16 escalas profesionales cuyo sistema de selección será de oposición libre y no de concurso-oposición, tal y como se venía haciendo en los últimos años. El plazo para inscribirse termina el próximo 4 de mayo y se puede hacer a través de la web de Función Pública de la Xunta.

De esta forma, a estas oposiciones se podrá presentar cualquier persona que cumpla los requisitos exigidos en las convocatorias, y sus posibilidades de lograr una plaza dependerán únicamente de la preparación y del esfuerzo realizado por cada aspirante en el proceso selectivo. Es decir, no habrá una fase de concurso en la que se valoren los méritos previos, como por ejemplo la experiencia.

La categoría para la que se convocan más plazas es la de personal subalterno, con un total de 119 plazas de concurrencia libre y 28 para quien tenga alguna discapacidad intelectual. Esta oferta es la que tiene menos requisitos de titulación. Por otro lado, también se convocan 65 plazas para auxiliar-cuidador y 54 para auxiliar de enfermería, así como ocho para la escala técnica de Finanzas, entre otras.

Todas estas plazas pertenecen a las Ofertas de Empleo Público (OEP) del año 2019, 2020 y 2021. Además, antes del mes de junio se aprobará una nueva oferta para cumplir con la Ley 20/21 del 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público en la que se incluirán plazas por concursos de méritos y por concurso-oposición (con examen).