La Xunta defiende ante los concellos que la Lei do litoral no se extralimita

Ángeles Vázquez se reúne con los municipios costeros para explicarles un anteproyecto que el Gobierno ve una declaración de independencia // Insiste que será una norma muy participada
Polémica política
Elena Piñón
con los ayuntamientos costeros. Ángeles Vázquez se reunió ayer con alcaldes y técnicos municipales. Foto: Efe

En medio de una intensa polémica con el Gobierno central, la Xunta insiste en que “no se extralimita” en sus competencias con el anteproyecto de ley de ordenación del litoral, un texto que, en opinión de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, tiene “aval estatutario y constitucional”.

Son palabras de la responsable del departamento autonómico, que este martes mantuvo una reunión con los ayuntamientos costeros con la pretensión de explicarles con detalle el anteproyecto de la ley del litoral, que espera que sea “muy participado”.

Vázquez recordó “en su día” este proyecto ya fue remitido a los gobiernos locales, pero que la Xunta entiende que “es bueno que las personas que llevaron a cabo su redacción e hicieron la mayor contribución se puedan dirigir a alcaldes y técnicos para que conozcan sus objetivos”.

Por tanto, acompañada de integrantes del Observatorio del Litoral de Galicia, defendió ante los responsables municipales la nueva regulación que impulsa su departamento y que según el Gobierno central es “una declaración de independencia”.

“Ahora mismo no sería un documento ajustado a los límites de la Constitución el que hay sobre la mesa”, sostuvo el pasado domingo el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. Sin embargo, según la conselleira, Galicia ejerce única y exclusivamente las competencias que otorga a la Comunidad el Estatuto de Autonomía”, en los ámbitos del medioambiental, el social y el económico y, por lo tanto, “constitucionales”.

Con la reunión de ayer, explicó Vázquez, la Xunta pretende informar a los alcaldes y técnicos municipales para que tengan “seguridad” a la hora de emitir informes sobre actuaciones en el litoral.

La conselleira se felicitó de una reciente sentencia “firme” que avala la concesión de una licencia para rehabilitar una vivienda en una casa de huéspedes en Camariñas (A Coruña), una decisión que había sido recurrida por el Ejecutivo de La Moncloa.

A su juicio, se trata de un ejemplo de “la interpretación muy restrictiva de los últimos años de Costas del Estado” sobre los usos del litoral, una postura que provocaba “inseguridad jurídica” en numerosas actuaciones.

En esta línea, destacó que “intentan sacar adelante una ley que solo pretende defender los intereses de Galicia” y que los ayuntamientos “sigan llevando a cabo proyectos tan básicos como el saneamiento de aguas o la rehabilitación de una vivienda”.

Falta de consenso político. Ante las críticas de la oposición, insistió en que desde San Caetano quieren “que sea una ley muy participada” y que se reunirán con los tres grupos políticos con representación en el Parlamento gallego. Con todo, remarcó que la ley “tiene un recorrido” y recordó que el día 20 de este mes termina el plazo de alegaciones y propuestas. Así, indicó que “se contestarán y el anteproyecto irá de nuevo al Consello de la Xunta”.