La Xunta dejará de ingresar casi 600 millones en 2023 para que reviertan en los hogares gallegos

Corgos entrega en la Cámara los Orzamentos, con un aumento de los beneficios fiscales del 13,4 % // Apuesta por el reequilibrio territorial, con más gasto per cápita en Lugo y Ourense
Felipe de Toro
El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, explica los presupuestos en rueda de prensa - XOÁN CRESPO

En un contexto de crisis en el que se está exigiendo importantes esfuerzos a los ciudadanos, la Xunta de Galicia apuesta por ser solidaria y en 2023 dejará de ingresar casi 600 millones de euros “para que reviertan en los hogares y las familias”, en palabras este jueves del titular de Facenda, Miguel Corgos .

En cifras concretas, los beneficios fiscales autonómicos por rebajas y bonificaciones adoptadas en los últimos años ascienden hasta 592 millones, un 13,4% más respecto al ejercicio en curso, que se situaron en 522. En rueda de prensa después de entregar el proyecto de cuentas públicas para 2023 al presidente de la Cámara do Hórreo, Miguel Santalices, el responsable de Facenda resaltó que el 91% de estos beneficios fiscales tienen “carácter social”.

En comparación con 2022 son 70 millones más en beneficios fiscales, de los cuales 17 se corresponden con parte del impacto que tiene la rebaja del impuesto sobre patrimonio aprobada por la Xunta. “La del primer 25%, porque el segundo 25% impacta el año que viene”, explicó .

Todavía en el ámbito impositivo, el conselleiro recordó que las nuevas decisiones del Gobierno gallego –entre las que se incluye la deflactación con carácter retroactivo a 1 de enero de los tres primeros tramos del IRPF y la rebaja del tramo más bajo para rentas “más modestas”– supondrán dejar 128 millones de euros “en los bolsillos de los ciudadanos”.

Dentro de este modelo fiscal “propio y previsible”, según la Xunta, para el ejercicio próximo se equipara a efectos fiscales a las familias con dos hijos a las numerosas, lo que supondrá una deducción de 250 euros. Además, se duplica la deducción para las familias de tres hijos, con lo que alcanza los 500 euros.

Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre el sistema de financiación, Corgos vio “preciso que se entre a fondo a discutir sobre un nuevo modelo” de financiación autonómica. “No podemos estar al albur de los calendarios políticos esperando reformas estructurales”, ha subrayado, antes de insistir en que es necesario “darle una vuelta” al sistema de financiación, al ser “insuficiente” y generar “ineficiencias”.

Suben todas las consellerías menos Facenda. Entrando en los recursos de los que dispondrá cada departamento, el presupuesto de Sanidade crece en 383,6 millones, hasta alcanzar un total de 4.972,3. Este incremento representa una subida del 8,4% con respecto al presente ejercicio, inferior en una décima a la de la media de las cuentas públicas autonómicas, del 8,5% (hasta 12.621 millones). Todas las consellerías mejoran su dotación, excepto Facenda, cuya asignación baja un 3,1%, con 8 millones menos, hasta los 246,1.

En su intervención, Miguel Corgos subrayó que las tres consellerías que acaparan la mayor parte del gasto social concentran “prácticamente el 72%” del incremento del presupuesto, en alusión a Sanidade, Política Social y Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidade. En concreto, se llevan 675,7 millones más. En el polo opuesto, la Consellería do Mar, que dispondrá de 212 millones. Con todo, las cuentas de este departamento aumentan un 9,2%, por encima de la media, con 17,9 millones más.

483 MILLONES PARA UNIVERSIDADES. En términos absolutos, tras Sanidade se encuentra Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, con 2.894,3 millones de presupuesto, un crecimiento del 5,2%, con 142,8 millones más. En el ámbito de la financiación de universidades, estas contarán con 483 millones en 2023. Así, el conselleiro se refirió al plan 2022-2026, con 469 millones este año y los 483 previstos para 2023.

A continuación figura Política Social, que, con 1.077,7, se anota el mayor incremento porcentual, del 16,1%, lo que supone un alza de 149,3 millones con respecto a 2022. Después están Medio Rural (que crece un 5,8%, esto es, 37,1 millones más, hasta 676,2) e Infraestruturas e Mobilidade (sube un 6,2%, con 28,8 millones más, hasta 494,5 millones).

El segundo mayor ascenso en términos relativos es el de Promoción do Emprego e Igualdade: un 14,3% más, hasta 489,9 millones, que son 61,4 millones más que este año.

En lo relativo a las Vicepresidencias, la primera cuenta con un presupuesto de 414,4 millones, por lo que aumenta un 14%, con 51 millones más. La segunda dispondrá de 342,8 millones, de modo que crece un 12,8%, con 39 millones más.

Mientras, Medio Ambiente, Territorio e Vivenda tendrá 289 millones, que es un 10,2% superior al de este 2022, lo que se traduce en 26,8 millones más, y Presidencia dispondrá de 171,7 millones, un aumento del 7,6%, con 12,1 millones más.

ATENCIÓN PRIMARIA. Todavía sobre sanidad, el conselleiro puntualizó los datos sobre atención primaria, que primero introdujo él mismo al término del Consello que aprobó las cuentas el martes y a los que después se refirió el presidente Alfonso Rueda, en la sesión de control. Así, indicó que los presupuestos prevén 33,4 millones para “actuaciones puntuales” en atención primaria en 2023, pero “en total el incremento del capítulo uno alcanza los 34,3 millones y el capítulo seis, los 22,4 millones”. Por tanto, son 56,7 millones más en ambos capítulos, dijo, “a lo que hay que añadir el refuerzo también en gastos de funcionamiento en primaria y los gastos de transferencias corrientes en primaria”. De ahí el total de “137,5 millones más en atención primaria” para 2023, el aumento del 10% al que aludió este miércoles Rueda.

POR PROVINCIAS. Por provincias, Corgos reivindicó la “apuesta por el reequilibrio territorial” en favor de Lugo y Ourense al señalar que el mayor gasto por habitante volverá a producirse en estas provincias: 5.288 euros per cápita en la primera y 5.168 en la segunda. Mientras, A Coruña recibirá 4.024 euros por habitante el año que viene y el gasto en la provincia de Pontevedra se situará en 3.913 €/habitante.

En cualquier caso, las provincias que reciben mayor volumen de gasto son A Coruña y Pontevedra, con 4.502 millones y 3.689 millones, respectivamente. A continuación figuran los 1.712 millones para Lugo y 1.571 de Ourense.

FINANCIACIÓN LOCAL. En el apartado de la financiación local, reivindicó el “esfuerzo” con la aportación de 564,4 millones, que suponen, según sus números, un 15,5% más (casi 76 millones más). La Fegamp se mostró crítica el lunes al conocer el documento al mantenerse congelada la partida base del fondo de cooperación local, pero el conselleiro respondió el día siguiente que la Xunta apuesta por el incremento de la partida adicional, condicionada a determinados gastos.

AHORRO ENERGÉTICO. Cuestionado por el plan de ahorro energético que la Xunta pretende aplicar en la administración, el conselleiro asumió que habrá que “pagar más por la energía”. En todo caso, lo que espera es que “el consumo sea menor” y para eso la administracíon autonómica prevé “renovar” la red de energía de la Xunta (Redexga).