La Xunta, dispuesta a aclarar dudas sobre el plan de ahorro energético

Hoy acude a la conferencia sectorial del Ministerio de Transición para conocer los detalles del real decreto // Las primeras medidas entrarán en vigor este miércoles
Energía
Lorena Rey/Europa Press
Rúa de la Calderería, una de las que tiene más tradición comercial en la zona monumental de Santiago. Foto: A.Hernández.

El plan de ahorro energético está desatando en los últimos días múltiples críticas de la Xunta. El presidente gallego, Alfonso Rueda, cargó en varias ocasiones contra este plan ya que, en su opinión, “hay medidas muy difíciles, por no decir imposibles, de asegurar su cumplimiento por parte de las comunidades autónomas”.

“¿Cómo se controla en cada domicilio particular que se está poniendo la calefacción a la temperatura que dice Pedro Sánchez?”, se pregunta Rueda. Según denunció, el plan del Gobierno son un conjunto de medidas “cosméticas” que no van a ser “eficaces”.

También lamentó que tanto la industria como el comercio, que se ven afectados por las medidas de ahorro energético, tienen opiniones desfavorables a las misma

Para Rueda, si realmente se quiere ahorrar energía, hay medidas “mucho más importantes y eficientes”, como llevar a cabo una transición energética que hubiese permitido no tener que cerrar industrias “fundamentales” para Galicia y que daban “muchos puestos de trabajo”.

Según él, pese a que son medidas de “pura propaganda” y “muy poca eficiencia”, la Xunta las acatará, porque “siempre cumple la ley”.

Por su parte, el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Innovación e Industria, Francisco Conde, calificó de “ocurrencias” e “improvisación” las medidas del plan de ahorro energético del Gobierno central que, en su opinión “se acercan más a ocurrencias que a impacto real para reducir el consumo”. “Esperamos que el Gobierno se tome en serio la política energética, que abandone la frivolidad y establezca un diálogo sincero y abierto con las comunidades”, dijo.

encuentro entre el gobierno, comunidades y FEMP. Hoy es el día para aclarar dudas. El Gobierno ha adelantado a este lunes la conferencia sectorial de Energía para analizar junto a los máximos responsables autonómicos en las áreas de Energía, Industria y Comercio los detalles del real decreto-ley de medidas de sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética para reducir la dependencia del gas natural en el contexto de la guerra en Ucrania aprobado el lunes en Consejo de Ministros.

Al encuentro, que se celebrará de forma telemática, está convocada también la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La reunión estará presidida por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, junto con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

El Ministerio de Transición Ecológica explicó que el objetivo de la reunión es “alinear las políticas de ahorro y eficiencia energética de todas las administraciones y reafirmar el compromiso de ahorro de un 7 % del consumo energético adquirido por España ante la Unión Europea para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas del conflicto en Ucrania”.

Del mismo modo, la reunión servirá para resolver dudas sobre el alcance y aplicación de las disposiciones contenidas en el real decreto, que entrarán en vigor a las 00.00 horas del próximo miércoles 10 de agosto.

oleada de dudas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidió este sábado al Gobierno que se reúna con los consejeros autonómicos para abordar el plan de ahorro energético, en un encuentro de mayor nivel que el “técnico” convocado para el martes por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

“Tras el caos provocado y el nivel de insultos del Gobierno, ahora rectifican... Improvisan una reunión técnica, sin orden del día, cuando el problema que han creado es de primer nivel político”, escribió la presidenta madrileña en su cuenta de Twitter en respuesta a esa convocatoria.