La Xunta enviará personal a Canadá y el Gobierno un avión para repatriar

En la zona del naufragio del ‘Villa de Pitanxo’, unos pesqueros gallegos reforzarán la vigilancia a la espera de que las autoridades canadienses reactiven la búsqueda de los 12 marineros desaparecidos
Villa de Pitanxo
Ramiro Ponte
abordaje. El buque canadiense ‘Nexus’ llegando ayer al Puerto de San Juan de Terranova. Foto: Paul Daly

Galicia no parará hasta dar con los 12 marineros desaparecidos tras el catastrófico naufragio del ‘Villa de Pitanxo’, acontecido este martes en aguas del Gran Banco de Terranova (Canadá). Ante el grito de múltiples familias afectadas y su crítica hacia la desinformación e inacción de Moncloa, el Ejecutivo autonómico avanzó ayer que enviará personal para “agilizar los trámites allí” y demandó al Gobierno central que envíe dos aviones con un doble objetivo: prestar apoyo en las labores de búsqueda (que finalmente desde Halifax sí retomarán cuando el peligroso temporal amaine) y que las víctimas del siniestro vuelvan a la comunidad lo antes posible. A última hora de la noche, el mando de Sánchez remitió un comunicado en el que informaba de que fletará un único medio aéreo este domingo para repatriar a la mitad de la tripulación que sí apareció.

En una nueva jornada de tensión e incertidumbre, antes de hacerse pública esta última información, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, reclamó al Gobierno central que enviase dos aviones a Canadá: uno de Salvamento --cuya base está en el aeropuerto de Santiago-- para rastrear activamente a los tripulantes en paradero desconocido y otro para trasladar a nuestro país a los tres supervivientes y a los nueve fallecidos.

Insistiendo en que el propósito es que puedan volver de una “manera ágil y directa” tras el naufragio, desde la Xunta confirmaron que mandarán a dos personas, una ligada al gabinete de la Consellería do Mar y otra vinculada a Emerxencias, “para que puedan agilizar los trámites allí” con el “consignatario de la empresa armadora y el Consulado”.

Así lo indicó Quintana tras una reunión celebrada en Marín, en la que estuvieron presentes representantes de la armadora, mutua que aporta la compañía, Dirección Xeral de Emerxencias, así como equipos de psicólogos de Xunta y Cruz Roja.

Si bien este encuentro de coordinación estaba convocado por la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, para las 11,00 horas, finalmente esta no asistió al encontrarse reunida en la sede de la Subdelegación, en Pontevedra, con familiares de las víctimas. Tras una espera de dos horas, la cita se celebró igualmente y el Ejecutivo autonómico hizo llegarle a Moncloa un acta de lo abordado.

ULTIMÁTUM: SI EL GOBIERNO NO estaba DISPUESTO A APORTAR EL AVIÓN LA XUNTA LO haría. En línea con las declaraciones de la responsable de Mar, el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, dio un ultimátum a Pedro Sánchez este viernes al afirmar que si el Gobierno no estaba dispuesto a aportar el avión, como tienen hecho en otras catástrofes, “la Xunta estaría dispuesta a financiar este avión”. “Necesitamos dar tranquilidad a las familias, poner todos los medios a disposición”, aseguró, con el fin de que “en cuanto las condiciones meteorológicas mejoren, se pueda retomar la búsqueda”.

Sobre el avión de Salvamento que pidieron desplazar, subrayó que la costa gallega “estaría por unos días perfectamente cubierta”, pues existen “cuatro helicópteros”, “dos de la Xunta y dos del Estado” para asumir las “labores de control y vigilancia”.

En otro acto en Santiago, tras celebrar la “buena noticia” que supone que las autoridades canadienses se hayan comprometido a reanudar la búsqueda cuando el tiempo mejore, Feijóo insistió en que el Gobierno central debería valorar si movilizará medios propios a Terranova.

“Creo que las gentes del mar de Galicia y España lo merecen. Y espero y deseo que el Gobierno flete un avión para traer los cuerpos directamente a Galicia. También anticipo, en el caso de que el Gobierno tenga algún problema, la Xunta está dispuesta a asumir el pago de un avión directo entre Terranova y Galicia”, reiteró el presidente del Ejecutivo gallego, considerando esas acciones “razonables y humanitarias” desde el punto de vista “humanitario”.

SALIR AL MAR “TAN PRONTO COMO LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS LO PERMITAN”. La “buena noticia” que supone el compromiso de Canadá de reanudar las labores de rastreo para intentar localizar a la otra mitad de la tripulación del ‘Villa de Pitanxo’ , todavía en paradero desconocido, fue anunciada este viernes por el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones. En un acto en Ourense, apuntó que las autoridades reactivarán la búsqueda “tan pronto como las condiciones meteorológicas lo permitan”.

“El propio Ministerio de Asuntos Exteriores, el propio ministro, en las conversaciones que estuvo manteniendo en el día de ayer con su homóloga ha trasladado que tan pronto las condiciones meteorológicas lo permitan, van a volver a reanudar esa búsqueda, por lo tanto eso lo podemos confirmar”, remarcó.

Asimismo, el Gobierno central informó de que se transmitió un mensaje a tres buques españoles que se encuentran en la zona del naufragio del ‘Villa de Pitanxo’, en aguas de Terranova, para que “maximicen la capacidad de detección y ver si efectivamente aún fuera posible encontrar algún cuerpo en esas circunstancias”. Ello lo trasladó el propio ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, quien agradeció a dichos pesqueros, que siguen faenando allí, su colaboración en las tareas de rescate ante unas condiciones “muy difíciles”.

APOYO CONSULAR ‘IN SITU’. A última hora de la noche, el Ejecutivo de Sánchez envió un comunicado en el que agradeció los esfuerzos de Canadá y avanzaba que fletará este domingo un avión A-400 del Ejército del Aire, hasta el aeropuerto de San Juan de Terranova, para la repatriación de los tres marineros que sobrevivieron y de los nueve cuerpos rescatados hasta el momento. En la nota, que informa de una conversación telefónica entre el presidente español y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se indica que el avión será recibido por el embajador de España en Canadá, Alfredo Martínez Serrano.