La Xunta ofrece un pacto social en vivienda y ayudas de hasta veinte mil euros

Ángeles Vázquez se propone fomentar la emancipación de los jóvenes mediante un programa de alquiler con opción a compra
Felipe de Toro
PARLAMENTO. Ángeles Vázquez compareció a petición propia. Foto: Efe

Galicia sienta las bases para crecer en materia de vivienda. En esta línea, el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) ultima un documento llamado a cimentar “un gran pacto social”, una estrategia para la que prevé invertir 300 millones entre 2021 y 2025.

Lo avanzó la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, durante una comparecencia en el Parlamento en la que buena parte de las intervenciones pivotaron sobre las okupaciones ilegales.

En su discurso inicial, Vázquez aseguró que, para sacar adelante el gran pacto, pretende “contar con el consenso de todos los actores implicados”: “Apostando por el diálogo social y escuchando las necesidades de las familias y empresas gallegas”.

Este plan, que en el período 2021-2025 prevé llegar a unos 40.000 hogares, incluye 48 medidas de las que 10 son “totalmente novedosas”, con la juventud, el empleo y la reactivación económica tras la pandemia como eje principal.

Entre esas novedades destacó las ayudas de hasta 20.000 euros para que familias con bajos ingresos adquieran viviendas protegidas y otras destinadas a menores de 35 años en un nuevo programa de alquiler con opción a compra para “fomentar la emancipación”.

También “el fomento de alquiler de viviendas sin uso” a través de subvenciones de hasta 6.000 euros a cambio de la cesión en régimen de usufructo y gestión por parte de la Xunta “por 10 años”, lo que “garantiza a los propietarios una renta mensual y un seguro de reparación de daños”, aseguró.

El plan preverá igualmente ayudas a particulares que construyan viviendas en municipios con pérdida de población, convenios con asociaciones y entidades para financiar obras de rehabilitación y una plataforma informática para que los ayuntamientos creen un registro de núcleos en estado de abandono.

LA “CORTINA DE HUMO” DE LOS OKUPAS. El diputado del PSdeG Pablo Arangüena saludó la “disposición al diálogo” de la Xunta y comprometió su “máxima disposición favorable a cada propuesta de pacto”. Sin embargo, lamentó la “pasividad manifiesta” en política de vivienda. La pasada legislatura, lamentó, fue “la de menor promoción pública” con unos 24 inmuebles construidos.

Seguidamente, dio el dato de que en Galicia hay 300.000 viviendas vacías. “A ustedes no les parece importante, pero les parece muy importante el problema de los okupas”, ironizó, tras lo cual pidió al PP que “deje de esparcir cortinas de humo” con este tema.

En la misma línea, la diputada del BNG Alexandra Fernández acusó a los populares de generar “alarmismo” y “engañar a la gente” toda vez que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia constatase una “disminución” de las demandas civiles en relación a las okupaciones. La estrategia de ‘Génova’, dijo, es sumarse al “camino de la extrema derecha” y hacer “seguidismo” a la línea de Vox.

En la réplica, Ángeles Vázquez sostuvo que a la Xunta le “preocupa” el número de denuncias de okupaciones” y prometió de nuevo que “seguirá luchando contra la okupación ilegal”.