La Xunta pide a Transportes que revise si el alza de los peajes en la AP-9 fue legal

El Consello Consultivo las declaró “nulas de pleno derecho”// Pueden contener “un beneficio fiscal encubierto”
Transporte
redacciónSantiago
INFRAESTRUCTURAS. Aspecto vacía que presentaba la AP-9 a su paso por el concello coruñés de Pontedeume, en la primera semana del mes de abril. Foto: Cabalar

La Xunta de Galicia trasladó ayer al Ministerio de Transportes, Mobilidad y Agenda Urbana el dictamen del Consello Consultivo que declara “nulas de pleno dereito” las subidas extraordinarias de la AP-9. La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, se dirigió por escrito al secretario de Estado del mencionado Ministerio, Pedro Saura, en una misiva en la que solicita, además, la convocatoria de la comisión conjunta sobre la Autopista del Atlántico.

En el artículo, la conselleira recuerda que la AP-9 es la principal vía de comunicación de Galicia, ya que vertebra el territorio en el que vive el 60% de la población de la Comunidad Autónoma, por lo que las subidas extraordinarias de peajes registradas en los últimos tiempos tienen un importante impacto en la competividad y en la economía de las familias gallegas.

Asimismo, Ethel Vázquez expresó la “enorme preocupación” del Gobierno gallego por esta situación, que está a provocar una pérdida de rivalidad muy considerable para el territorio, encareciendo la movilidad y provocando, además, el desvío del tráfico hacia las estradas convencionales, con la consiguiente reducción de la seguridad viaria.

Recuerda, también, que la Xunta ya alertó en diferentes ocasiones al Ministerio de Transportes de que consideraba “improcedentes” los reales decretos aprobados en los años 2011 y 2018 en os que se sustentan las subidas extraordinarias de peajes de la AP-9 como compensación por las inversiones realizadas en las obras deampliación de la autopista.

Por este motivo, la Administración autonómica se dirigió al Consello Consultivo de Galicia solicitando que ese órgano analizara desde una perspectiva estrictamente jurídica si esos reales decretos se ajustan realmente a la legalidad, teniendo en cuenta los factores que sustentan el cálculo de las compensaciones y de la inflación del precio de los peajes.

En concreto, la conselleira puso en conocimiento del Ministerio de Transportes que el juicio del Consello Consultivo de Galicia esos reales decretos son “nulos de pleno dereito”, así como las consecuencias derivadas de su aplicación, indicando que contienen un “beneficio fiscal encubierto” a favor de la concesionarias de la AP-9.

Dada la transcendencia de los hechos, el gobierno gallego considera necesario dar traslado del informe del Consello Consultivo al Ministerio Titular de la concesión de la AP-9, para ser revisados desde su origen en la mayor brevedad posible.