La Xunta presenta al sector pesquero el "Atlas de la flota de bajura"

Pesca
El Correo Gallego
la conselleira de Mar, Rosa Quintana, en la presentación telemática al sector pesquero del “Atlas de la flota de bajura del litoral de Galicia 2000-2018”

Ferrol. EFE. La conselleira del Mar, Rosa Quintana, presidió este viernes la presentación telemática al sector pesquero del "Atlas de la flota de bajura del litoral de Galicia 2000-2018", documento que a su juicio "permite contar con una foto fija de la realidad de la pesca de artes menores".

"Esta herramienta está a disposición del sector y contribuirá a adoptar las mejores decisiones en la gestión de los recursos", afirmó. Además, abogó por "conseguir que la actividad se desarrolle de modo sostenible y rentable".

Según la Xunta, "este estudio de la flota de artes menores, que cuenta con cerca de 4.000 embarcaciones, es fruto del trabajo que desarrolla la Unidad Técnica de la Pesca de Bajura desde 1999".

Así, destacó que el "atlas tiene el doble objetivo de dar cuenta de la actividad" de dicha unidad y ser "una herramienta útil para la toma de decisiones en la gestión de los recursos". A su juicio, "Galicia aspira a alcanzar un modelo de pesca sostenible con el que garantizar un futuro próspero a las comunidades costeras".

"Este trabajo es una herramienta más en la búsqueda de este objetivo; contribuirá a mejorar la eficiencia en la protección de los hábitats", consideró Quintana.

Asimismo, indicó que redundará "en la conservación de los recursos" y en la adopción de "medidas en la explotación de las especies, acortando así la distancia entre las estimaciones científicas y las que hace el propio sector".

Para la titular de Mar, "se trata de un trabajo ingente que no termina; en los próximos años se actualizará de modo constante".

El Gobierno gallego detalló que la publicación "analiza en profundidad la actividad extractiva de la flota de artes menores, sus características y las 20 principales de modalidades de pesca existentes".

Del mismo modo, contempla la "evaluación de las principales especies objetivo de la flota de bajura", como pulpo, centolla, nécora, sardina, merluza o vieira. Finalmente, aborda su "presencia en las distintas zonas del litoral de Galicia y la evolución de sus capturas".