La Xunta va a apuntalar la rehabilitación de viviendas con 157 millones en 2022

Se destinarán a ayudas y actuaciones directas que contribuirán a reforzar la apuesta por la recuperación, explica Núñez Feijóo
Urbanismo
Felipe de Toro
ferrol. Obras de rehabilitación de viviendas en la ciudad. Foto: Kiko Delgado

La rehabilitación de viviendas es uno de los objetivos que el Gobierno gallego tiene marcados en letras mayúsculas, como demuestra su compromiso de destinar 157 millones a ayudas y actuaciones directas en 2022 para reforzar la apuesta por la recuperación. “Estos 157 millones que inyectaremos en el sector van a generar unos 360 millones de inversión total, de los que se van a beneficiar 16.000 familias y se van a crear unos 17.000 puestos de trabajo”, explicó Alberto Núñez Feijóo tras el Consello.

En líneas generales, dijo, “se trata de siete líneas del plan europeo de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana; seis líneas propias de la Xunta y actuaciones directas del Gobierno gallego a través de instrumentos como el programa Rexurbe, el Consorcio Casco Vello de Vigo y el mantenimiento del parque público de viviendas”.

En lo que respecta a las líneas europeas, suman un importe de más de 117 millones a repartir en varios programas como el Programa de ayuda a la rehabilitación a nivel de barrio (22,9 millones). En este caso, se financiará la rehabilitación siempre que se consiga un ahorro energético de, por lo menos, el 30%, y se podrá llegar a los 21.400 euros de ayuda si el ahorro llega al 60%. Además, incidió en que las actuaciones en Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) que desaparecieron del Plan estatal de vivienda, se podrán financiar a través de este programa gracias a las gestiones de la Xunta.

A mayores, el Programa de ayudas a las actuaciones a nivel de edificio destinará casi 23 millones para financiar apoyos de hasta 18.800 € por vivienda para mejorar principalmente fachadas y cubiertas, y el Programa de ayudas a las actuaciones de mejora de eficiencia energética aportará 13,5 millones para el cambio de ventanas, con subvenciones de hasta 3.000 €.

La Xunta convocará también una orden de ayudas para la elaboración del libro del edificio para la rehabilitación, una documentación obligatoria para nuevos inmuebles. Tendrá una financiación de 3,4 millones, que incluye incentivos para la redacción de proyectos de rehabilitación.

El programa de construcción de viviendas de alquiler social en edificios energéticamente eficientes tendrá una inversión de 29 millones. A su vez, 16 millones se destinarán a convocar ayudas para promotores públicos y privados y 13 millones para ejecución directa por parte del IGVS.

Por otra parte, los apoyos de la Xunta incluyen: el Fondo de Cooperación para rehabilitación, subvenciones para recuperar viviendas de titularidad municipal, ayudas para rehabilitar infraviviendas en el rural y los préstamos de rehabilitación. “También se destinan 2,2 millones para las ARI Supramunicipales de los Caminos de Santiago, Ribeira Sacra y Parque Nacional de las Illas Atlánticas”, esgrimió Feijóo. Y resaltó que van a seguir las actuaciones directas del IGVS como, por ejemplo, los 10 millones del Programa Rexurbe; 2 millones para mejorar el parque público de viviendas y 3 millones para que el Consorcio Casco Vello de Vigo “siga regenerando el corazón histórico de la ciudad”.