Las autonomías con más lobos piden liderar su estrategia de conservación

Alegan saber cómo lograr la convivencia entre especie animal y sector agroganadero
Lobo ibérico
Redacción ECG
La conselleira Ángeles Vázquez, minutos antes de la reunión telemática. Foto: Xoán Crespo

Santiago. Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León, las cuatro comunidades con el mayor número de lobos ibéricos, solicitaron este lunes al Gobierno central liderar la estrategia nacional para la conservación de esta especie. Consideran sus gobiernos autonómicos que cuen- tan con mayor información y los conocimientos necesarios para controlar de manera adecuada la especie y garantizar el equilibrio necesario en su convivencia con el sector ganadero y la actividad humanas.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y sus homólogos de las otras tres regiones al norte del río Duero así se lo hicieron saber a la ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribero, en una reunión telemática.

Después de escuchar la postura de la ministra, los cuatro responsables de Medio Ambiente le trasladaron la preocupación del sector ante los efectos que puede provocar la inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies de Protección Especial (Lespre) y le exigieron que “reconsidere la postura de su departamento y tenga en cuenta el criterio técnico de las comunidades autónomas” en las que habita esta especie, porque son las que “cuentan con un mayor conocimiento y experiencia en la gestión de su población”, asegura la Xunta en un comunicado.

INFORMACIÓN CIENTÍFICA Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León defienden su posición de liderazgo, además de por ser las que acumulan la mayoría de ejemplares que existen en España de lobo ibérico, por poseer una “amplia información científica de importante valor y el respaldo técnico de expertos de reconocido prestigio a nivel nacional”.

En este sentido, le recordaron a la ministra Teresa Ribero que esta misma semana constituyeron un comité técnico para coordinar –“de manera conjunta y desde la colaboración institucional, la cooperación y el consenso”– las medidas y actuaciones de gestión que llevan a cabo cada una de las cuatro comunidades en sus respectivos planes de gestión. ECG