Las bajas reservas de sangre obligaron a posponer hasta 11 operaciones “no urgentes”

El presidente Rueda defiende que se mantuvieron todas las intervenciones que tenían urgencia, incluidos 13 trasplantes.
El Correo Gallego
Una unidad móvil del CTG para donar sangre. - EUROPA PRESS - Archivo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha concretado que las bajas reservas en varios grupos sanguíneos obligaron “a posponer una semana” un total de 11 operaciones programadas no urgentes en las áreas Sanitarias de Vigo y Santiago, si bien ha defendido que se mantuvieron todas las intervenciones que tenían urgencia, incluidos 13 trasplantes.

Rueda ha precisado estos datos, después de ser preguntado por el caso que denunció la Asociación de Pacientes e Usuarios del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) del aplazamiento que habría sufrido, “cuando ya estaba sedada”, una paciente que tenía que ser operada de cáncer de páncreas.

El propio conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, donó sangre el pasado sábado en Vigo para lanzar un primer llamamiento a la solidaridad ante los niveles bajos en los grupos A positivo, A negativo y 0 positivo. Rueda incidió este miércoles en este llamamiento y lo ha vuelto a hacer este jueves.

RESPUESTA SOLIDARIA

Con todo, en una época, la estival, en la que ya es habitual el descenso de donaciones, el presidente ha indicado que la sociedad gallega ha respondido y ya se han pasado “de 300 a 600 donaciones en apenas tres días” desde el primer llamamiento realizado por Sanidade.

En todo caso, ha insistido en que el hecho de que se produzcan bajas reservas en grupos sanguíneos es “especialmente preocupante” y “grave”.

Santiago de Compostela, 21 Jul. (E.P.) -