Las cofradías, preocupadas porque hay poca pesca ante el inicio inminente de la campaña de Navidad

Mar
EFE

mar. El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Basilio Otero, reconoció que existe “preocupación” entre los productores pesqueros ante el inminente inicio de la campaña de Navidad, porque el veto a la pesca de fondo se traduce en “menos pesca” en una época del año crucial para hacer cuadrar las cuentas de explotación.

“Ahora hay que echar más días en el mar para pescar lo mismo”, aclaró, lo que hace que suban los costes de explotación. Esa situación es, sin duda, un motivo “de preocupación”, y más en una época del año en la que “puedes librar” una parte importante de los “ingresos anuales” para hacer cuadrar cuentas.

La noticia positiva para el sector es que “estos últimos días ha bajado algo el gasóleo”. Reconoció que la rebaja de precio de los carburantes es “un alivio”, pero no soluciona las complicaciones provocadas por el veto a la pesca de de fondo.

En cuanto al veto, recordó que España ya ha presentado su recurso y la Organización de Productores Pesqueros de Burela prepara el suyo, basado en un nuevo informe científico. efe