Las comunidades loberas llevarán su queja a Europa tras recurrir la “tropelía”

Vázquez se reúne con los consejeros de Asturias, Cantabria y Castilla y León // Empiezan una larga batalla judicial contra el blindaje del depredador con el sector ganadero apoyándolos
Victoria Pardo

Galicia, Castillay León, Cantabria y Asturias iniciaron este martes “larga batalla judicial” materializando la petición de medidas cautelares e interponiendo un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional contra la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres de Especial Protección (Lespre).

Así las cosas, según avanzaron fuentes de las CCAA, solicitarán una entrevista con el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, para exponerle la situación.

En este sentido, consideran que la nueva orden del Ministerio para la Transición Ecológica que protege al lobo “va en sentido contrario” a la Directiva Hábitats de la Unión Europea, que determinó en 1992 que esta especie al sur del Duero es “estrictamente protegida” pero “gestionable” al norte. Consecuentemente, creen que el Gobierno ha ido “más allá de lo que la propia Europa quiere que se vaya”.

Mediante estas acciones, las comunidades que aglutinan “el 95%” de la población lobera de España confían en poder acabar con la orden publicada en el BOE el pasado 21 de septiembre que incluye al lobo como especie protegida, una “tropelía” contra los ganaderos que “también va en contra de la propia especie”.

Así lo han dicho los consejeros responsables del área de las cuatro comunidades, que se han reunido este martes en Santander con representantes de las organizaciones profesionales agrarias representativas (Coag, Asaja y UPA) a fin de abordar y coordinar su respuesta contra la inclusión del cánido en el Lespre.

En concreto, el titular de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco, recibió en la sede de la Consejería a sus homólogos Alejandro Calvo (Asturias), Ángeles Vázquez (Galicia) y Juan Carlos Suárez-Quiñones (de Castilla y León); así como a Pedro Barato (Asaja), Charo Arredondo (Coag) y Román Santallana (UPA).

Una vez juntos, los consejeros pidieron “justicia y coherencia” para buscar la “coexistencia” entre el lobo y la ganadería extensiva y han confiado en que los tribunales les concedan las medidas cautelares solicitadas para poder seguir aplicando sus planes de gestión de la especie.

Además, si bien denunciaron el “desprecio” mostrado por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, hacia el mundo rural, apelaron de nuevo al “consenso” a que “no tenga miedo al diálogo”, porque entienden que una medida tan importante como esta “no se puede decidir de forma autoritaria y despreciando a los territorios”.

PIDEN LA DIMISIÓN DE RIBERA SI NO RECTIFICA. Por su parte, las Organizaciones Profesionales Agrarias principales avanzaron que también van a recurrir esta orden que calificaron de “atropello” contra el sector ganadero. A ello, sumaron movilizaciones que prevén convocar próximamente y reiteraron la solicitud de la dimisión de la ministra Ribera si no “rectifica” su polémica decisión.