Las consellerías respaldan de forma unánime los presupuestos para 2022

Comesaña anuncia 90 millones para equipamiento sanitario // Habrá un 53 % más para rehabilitación de viviendas // Crece también la inversión en Educación
Inversiones
Felipe de Toro
cultura, educación e universidade. Román Rodríguez, que este martes visitó el centro de As Mercedes, en Lugo, destacó un incremento de más del 20% en inversiones

Una avalancha de conselleiros escenificó este martes con sus declaraciones el respaldo unánime y sin fisuras de todo el Gobierno autonómico a los presupuestos para 2022. Unas cuentas, que ascienden a 11.627 millones, que la Xunta califica de “históricas”.

Recursos que incidirán en la Sanidad, donde se destinarán unos 90 millones a tecnología y equipamiento, como indicó el conselleiro del ramo, Julio García Comesaña, durante una visita a los servicios de Medicina Intensiva y Radioterapia Oncológica del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.

En materia de infraestructuras los presupuestos se traducirán en una inversión de 21,8 millones para el Hospital de Ourense que posibilitarán iniciar la obra del nuevo edificio de hospitalización y la reforma del Materno Infantil, ya licitada en julio. Igualmente, para el ejercicio que viene se "contemplan importantes cantidades para hospitales comarcales y Atención Primaria".

"El 2022 va a ser el año de construir la sanidad pública postcovid y estos presupuestos son prueba de esto", destacó a mayores Comesaña, subrayando que "todo el presupuesto" del año pasado “se mantiene, más de 4.500 millones de euros”. Recordó que con el presupuesto se incrementarán 1.330 plazas de personal más que las que había el año pasado, incluyendo 162 plazas de formación MIR "que se estaban desarrollando, pero que ahora van a aparecer en el presupuesto".

En la misma línea, la responsable de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, Ángeles Vázquez, mostró su entusiasmo con el proyecto de los Orzamentos, que llegará hoy al Parlamento, adelantado que para 2022, recoge “un incremento del 53% para la rehabilitación de viviendas, pasando así de 37,5 millones de euros a 57,4 millones”.

En declaraciones en Ferrol, durante una visita a la calle Magdalena, en donde se sitúa una de las viviendas adquirida con las ayudas establecidas por la Xunta para la compra de moradas en los casos históricos, recordó que esta ciudad fue la que recibió más ayudas, hasta doce, que en el caso de menores de 35 años pueden llegar hasta los 15.000 euros.

Apuesta por la formación. Desde Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ensalzó que los presupuestos supondrán un 9,2 % de media de crecimiento de las cuentas de su departamento, que apostarán “como nunca” por la formación de los trabajadores.

“Creemos que es la clave para mejorar las cifras de empleo y la empleabilidad de nuestros ciudadanos”, destacó la coruñesa en el Centro de Novas Tecnoloxías de Galicia, situado en Santiago, donde valoró el incremento del más del 50 % en formación para el empleo en el marco de unos presupuestos “expansivos” tanto en esta materia como en igualdad.

Y alegría también en Cultura, Educación e Universidade, donde Román Rodríguez dispondrá de una dotación de 2.753 millones, con un crecimiento del 20 % en las partidas de inversiones. Las cuentas, dijo desde el Centro Integrado de FP As Mercedes en Lugo, servirán para afrontar los nuevos retos que afronta el sistema educativo y que se centrarán en el desarrollo de destrezas y competencias en ámbitos como la tecnología y la innovación, el plurilingüismo y la atención a la diversidad y la inclusión.