Las estafas digitales suponen uno de cada seis delitos en Galicia

Miñones presentará hoy los equipos ‘arroba’ // Registró un 55,6 % más de asesinatos la CCAA
Delitos
Victoria Pardo
en la red. Las estafas informáticas aumentaron durante los primeros nueve meses del año un 51,1 % en la comunidad gallega, incrementando su tasa de criminalidad. Foto: Gallego

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, advirtió ayer de que las estafas informáticas representan uno de cada seis delitos cometidos desde el inicio del año en la CCAA. A fin de acabar con las mismas, presentará este viernes en A Coruña los equipos @ (arroba) de la Unidad de Ciberdelincuencia de la Guardia Civil de la comunidad autónoma que se incorpora para luchar contra estas nuevas formas de delincuencia.

José Miñones valoró el Balance de Criminalidad del tercer trimestre de 2021, hecho público este jueves por el Ministerio del Interior, y que revela que en el territorio gallego se conocieron 19.077 estafas, en concreto un 46 % más que en el idéntico periodo del 2020, “y, de ellas, 12.650 son estafas cometidas a través de internet”, manifestó.

CRECEN MÁS DEL 50%. Las estafas informáticas aumentaron en estos primeros nueve meses del año un 51,1 % en Galicia y este crecimiento justifica la tasa de criminalidad alcanzada en la autonomía en septiembre. Fue de 30,5 delitos por cada 1.000 habitantes, unos tres puntos más que en la misma fecha de 2020.

Por provincias, de acuerdo con la estadística oficial, la tasa de criminalidad acumulada en los últimos doce meses dentro de la comunidad gallega es de 32,8 infracciones penales por cada mil habitantes en A Coruña; de 31,5 en Pontevedra; de 26,6 en Ourense y en Lugo de 23,4 delitos por cada 1.000 habitantes.

Respecto a todos los delitos registrados entre enero y septiembre de este año, la estadística del Ministerio del Interior contabiliza 62.490 en Galicia (9.018 más que en el mismo periodo del año anterior). Por tipología, los que más subieron frente al mismo periodo de 2020 son los homicidios dolosos y asesinatos (+55,6 %), continuados por las agresiones sexuales con penetración (+32,6 %) así como los delitos contra la libertad e indemnidad sexual (+28,3 %).