Las exportaciones gallegas aumentan un 40% en septiembre

También lo hacen las importaciones, a un ritmo de más del 70%
Juan Ferradáns
vigo. Vista aérea de la terminal de contenedores. Foto: E.P.

El mercado gallego continúa creciendo de cara al exterior, y es que las importaciones gallegas aumentaron un 40,2% en el mes de septiembre en tasa interanual, mientras que las importaciones crecieron un 70,7%, según los últimos datos publicados en la jornada de ayer por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Así, estas subidas están por encima de las registradas en el conjunto de España, donde las exportaciones se incrementaron un 22,2% en septiembre, mientras que las importaciones hicieron lo propio a un ritmo del 35,4%.

La comunidad gallega exportó productos por valor de 2.884 millones de euros en septiembre, así como por 22.096 millones en los nueve primeros meses de este año (+30,1%). Por su parte, las importaciones alcanzaron los 2.547 millones en septiembre y los 19.903 millones (+41,2%) en los tres primeros trimestres del año.

De esta forma, el saldo comercial gallego fue positivo en septiembre, con 337 millones, así como en lo que va de año, con 2.192 millones. Por contra, las cifras no son especialmente buenas en el total de España, donde en septiembre se registró un saldo comercial negativo de -6.975 millones de euros y en lo que va de ejercicio de -53.437 millones de euros.

PRODUCTOS Y MERCADOS. Los productos con mayor influencia positiva en las exportaciones gallegas en septiembre fueron las ‘Prendas de vestir, no de punto’, que aumentaron un 137,5%, seguidas por las ‘Prendas de vestir, de punto’, que subieron un 162,6%, y los ‘Vehículos automóviles, tractores’, con un aumento del 30,4%.

En cuanto a las importaciones, los ‘Vehículos automóviles tractores’ (+258,8%), los ‘Combustibles, aceites minerales’ (+125,1%) y las ‘Prendas de vestir, no de punto’ (+129,7%) fueron los que más hicieron que aumentasen.

En cuanto a zonas geográficas, las exportaciones gallegas dirigidas a países de la Unión Europea (un 73,4% del total) presentaron una tasa de variación interanual del 54,5%. Con respecto al resto de estados, el IGE ha destacado el aumento de envíos a Reino Unido (+47,6%) y la disminución de ventas con destino Marruecos (-7,2%).

Sobre las importaciones, el 42,6% del total provenía de Europa, un 94,5% más. Además, se produjo un aumento de los productos comprados a China (+124,9%) y a Libia (+347,3%) y una disminución de los procedentes de Estados Unidos (-63,7%).

EL PESO GALLEGO .Por otro lado, el peso de la comunidad gallega en el conjunto total de España en septiembre del 2022 asciende al 8,3% en el total de las exportaciones y al 6,1% en el total de las importaciones.

Con respecto al aumento de las exportaciones en España en el mes de septiembre del presente curso, el informe del IGE señala la “evolución positiva de case todas as comunidades autónomas, destacando Madrid, Cataluña e Andalucía, que suman entre as tres 15,4 puntos á taxa de variación das exportacións”.

En lo que se refiere a las importaciones, que también registran un aumento del 35,4% en el conjunto del Estado, viene provocado, según el propio IGE, por las “subidas rexistradas en case todas as comunidades autónomas, sobre todo as producidas en Madrid, Cataluña, e Andalucía, que aportan en conxunto 21,9 puntos á taxa de variación”.