Las familias del Villa de Pitanxo insisten en que se baje al pecio ante el Congreso

Exigen al presidente “diez minutos” de su tiempo para que les de explicaciones, remarcando que es obligación de Sánchez garantizar la obtención de pruebas
Ramiro Ponte

Han sido muchas horas, muchos días y muchos meses los que las familias de los 21 marineros fallecidos en la catástrofe del ‘Villa de Pitanxo’ llevan pidiendo al Gobierno central que colabore a la hora de investigar en las aguas de Terranova (Canadá), donde se encontraría el pecio y a donde quieren que se baje. Ayer, en un nuevo paso de su lucha, una contienda que lejos de finalizar aquí seguirá en Europa, protestaron a las puertas el Congreso de los Diputados (Madrid) aprovechando que estaba allí compareciendo el presidente Pedro Sánchez.

Al mandatario español, los allegados de las víctimas –12 de las cuales continúan desaparecidas– le reclamaron una reunión para hablar sobre la posibilidad de bajar al fondo del mar para analizar los restos de la nave en busca de alguna prueba que pueda contribuir a arrojar luz sobre la investigación que se está realizando en la Audiencia.

Así lo destacó en declaraciones a los medios María José de Pazo, hija del maquinista del ‘Villa de Pitanxo’ y portavoz de las familias, poniendo de manifiesto que “no hay fundamento ni técnico ni legal para denegar la operativa de bajar al barco”.

“Hemos pedido muchas veces, hemos llamado a Gabinete de Presidencia para pedir que se nos reciba, porque sabemos que no se les ha trasladado bien nuestras peticiones. Queremos que sea él quién nos tienda la mano para llegar a la conclusión de que se puede bajar al barco”, remarcó en este contexto De Pazo.

Al respecto, la portavoz de las 21 familias dijo que “sólo” piden una reunión de diez minutos para trasladarle sus reclamaciones y para que les dé explicaciones de por qué no facilita que se baje al pesquero para “obtener pruebas”. “Es triste que tengamos que estar pidiendo esto porque es obligación de Sánchez garantizar la obtención de pruebas para que haya una investigación clara y transparente”, añadió, sin entender que esta actitud sea la de “un Gobierno que alardea de ser progresista y estar al lado de los trabajadores”.

De Pazo, quien avanzó que viajarán a Bruselas próximamente para seguir exigiendo que se examine el barco hundido, explicó que se insistió al principio en el rastreo superficial de la zona por si existe algún cuerpo flotando que lo hayan arrastrado las corrientes pero que en estos momentos exigen que se investigue y que se tengan todas las pruebas que se puedan obtener.

En este sentido, la portavoz de las familias afeó que “solamente haya sido el PSOE el que no ha secundado la petición de que se baje al pecio hundido”, después de que este la Comisión de Agricultura del Congreso votase este martes una iniciativa del PP para instar al Gobierno a bajar al ‘Pitanxo’, que salió adelante con los votos a favor de todos los grupos políticos y con la abstención de los socialistas.

Al paso de las críticas salió ayer la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que remitió este miércoles a las investigaciones judiciales abiertas sobre el caso para apelar a la “prudencia” a la hora de determinar “cuáles son los mejores medios” para esclarecer las causas de este siniestro.