Las gestoras de desechos recogieron en Galicia 36 KG cada segundo

Frente a la gran recolecta de residuos urbanos producidos, proyectos como Libera quieren erradicar la basura de los espacios naturales y concienciar a la sociedad gallega al mismo tiempo
Jorge Garnelo

Galicia es la sexta comunidad autónoma que más residuos urbanos generó de España en base a las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). Así las cosas, según los datos relativos al 2018, las empresas dedicadas a la gestión de deshechos recogieron un cómputo de 1.138.245 toneladas de basura en el territorio gallego ese año. Esta cantidad pone de manifiesto que generamos grandes “masas de desperdicios” según avanza el tiempo. Son 3.118.479 kilogramos diarios, 129.937 cada hora, 2.166 al minuto y 36,1 por segundo. Durante los veinticinco o treinta que tardará en leer este párrafo rozará o rebasará otra tonelada. Las agujas del reloj no cesan y los vertidos que seguimos emitiendo tampoco.

En este sentido, solo las regiones de Andalucía (4.427.256 tn), Cataluña (3.471.194), Comunidad Valenciana (2.544.874), Comunidad de Madrid (2.543.031) y las Islas Canarias (1.331.187) nos superan con relación a dicho indicador, que arroja para el total del país un cómputo de 22,7 millones de toneladas detectadas. Y es que, nuevamente, hay que hacer un inciso para recordar que estas cuantías únicamente contemplan los residuos urbanos recogidos por compañías especializadas, sin contabilizar aquello que se “escapa” de las ciudades donde operan y, sobre todo, muchos desechos industriales.

Por lo tanto, aun sin ser un número “real” que sirva para representar el impacto de las emisiones gallegas de restos sólidos en Galicia, exponen una enorme suma que parecía estar disminuyendo en el pasado pero ha experimentado nuevos repuntes. El primer bajón se constató del 2010 al 2013 (de 1.217.833 a 1.082.799 tn), habiendo un repunte del 2014 hasta el 2015 (1.139.200 a 1.143.025 tn), otro descenso en 2016 (1.110.505), y un último período alcista del 2017 al 2018 (1.118.999 a 1.138.245 tn).

En cuanto a la tipología de los residuos urbanos recopilados en la comunidad cabe destacar que fueron fundamentalmente domésticos (un total de 940.395 toneladas en base a los últimos datos del INE), seguidos de los desechos animales y vegetales (52.319 tn), el vidrio (45.757), el papel y cartón (37.457) y los envases mixtos y embajales mezclados (25.930), entre otros muchos.

UN METRO CUADRADO CONTRA LA BASURALEZA. A fin de sensibilizar a la sociedad en relación al vertido de desechos, especialmente en los espacios naturales, nació el proyecto Libera, creado por Ecoembes y SEO/BirdLife, que el próximo 12 de junio realizará numerosas batidas en la comunidad gallega y el resto de España bajo su iniciativa “1m2 contra la basuraleza” que en este pandémico 2021 cumple cinco años.

“A día de hoy en Galicia estamos por encima de los 40 puntos”, cuenta Sara Güemes, coordinadora de Libera en Ecoembes. En ellos, de manera simultánea, habrá sendas recogidas de residuos, con el objetivo de “llamar la atención” sobre la problemática de la contaminación presente en la naturaleza y “crear” mucha conciencia sobre el abandono de los desperdicios en estos entornos. Y es que “no es solamente un problema estético”, manifiesta, “también es un problema medioambiental”.

“Es súper importante para nosotros mantener la normativa COVID y sobre todo ser incluso más preventivos”, aclara asimismo la responsable, pues este año, aun con cierta recuperación epidemiológica, el virus todavía sigue transmitiéndose. Por ello, están recomendando que en cada punto no haya más de diez personas. En nuestro territorio, conforme comenta, puede haber sobre “unas 400 o 500 personas apuntadas”.

De igual forma, entre las entidades en Galicia que están participando están Cruz Roja y organizaciones medioambientales como los Ecovigilantes de Franciscanas (Ourense) o la Comunidad de Montes de Matamá (Pontevedra). A esta se suman, según remarca, un club de surf, asociaciones de senderismo y también Anpas, empresas e incluso municipios de la comunidad autónoma, como por ejemplo el Concello de Fene, el Concello de Cuntis, o el Concello de O Grove, entre otros cabildos.

¿Y dónde se realizarán las recogidas el próximo 12 de junio? Pues como lo eligen precisamente los colectivos, compañías y demás instituciones que se apuntan es en “muy diversos sitios”. Algunas de las acciones de este año tendrán lugar en el río Cádavo, la playa de Riazor y la de Arnela (A Coruña), en una senda del embalse de Zamáns (Vigo) o en el litoral de La Lanzada (Pontevedra).

“Nosotros hacemos a lo largo del año muchas acciones de prevención y de conocimiento”, matiza Güemes al respecto, aun indicando que esta es “la gran acción de movilización” con la que intentan “sacar a cuantas más personas al campo mejor básicamente para que conozcan su espacio natural más cercano, lo valoren, lo quieran cuidar y obviamente se den cuenta de que siempre hay sí o sí residuos. Porque siempre se encontrarán una toallita o un plástico o una colilla” , asevera.

“Esto es el día del metro cuadrado contra la basuraleza, cada uno de nosotros podemos aportar”, añade, admitiendo que “la idea es precisamente por eso”: “Es un altavoz, es como poner el volumen a tope” y decir “es que estamos teniendo un problema con los residuos abandonados”.

Aquellos gallegos interesados todavía pueden inscribirse a las batidas que realizará Libera, gracias al impulso de SEO/BirdLife y Ecoembes, pudiendo contactar con ellos o mismo registrar su propio punto en su web (https://proyectolibera.org).