Las mujeres gallegas no renuncian en pandemia a reivindicar el 8 de Marzo

La plataforma que unifica las movilizaciones llama a manifestarse, pero con total seguridad // Pontón denuncia el “machismo político” que limita el día // El PP organiza un acto “reducido”
Día Internacional de la Mujer
Rosa Ríos
Las manifestaciones del 8-M serán este año muy distintas a las de 2020, en la imagen. Foto: Cabalar/Efe

La celebración del Día Internacional de la Mujer tendrá este año un carácter diferente. La plataforma Galegas
8-M, que desde hace cuatro años, unifica las movilizaciones, asegura que este año también convoca manifestaciones, pero con las medidas de seguridad adecuadas. “Se de algo sabemos as mulleres é de coidar e este 8 de Marzo non renunciaremos a ocupar o espazo público”.

En un comunicado de prensa, advierten de que este año se volverán a teñir de lila calles, carreteras y corredoiras de todo el país elevando la voz del feminismo, y que las manifestaciones tendrán como objetivo también apoyar la huelga laboral. Bajo el lema Sen coidados non hai vida. Mulleres en folga: esenciais, precarizadas e fartas, la plataforma pretende sacar de los hogares “la realidad que esta crise causou en todas nós, garantindo que as nosas mobilizacións son espazos seguros aos que todas poidamos acudir”.

Explican que en todas ciudades y las localidades donde se convoquen manifestaciones, se organizarán las marchas en columnas de mujeres, garantizando el distanciamiento social en unos recorridos con espacios amplios, así como en los actos finales y en las concentra- ciones. De hecho, en algunos lugares modificaron la ruta “tradicional” de las manifestaciones feministas en busca de mayor amplitud. Por supuesto, todas las personas que quieran asistir tienen que acudir con mascarillas.

Más de cuarenta colectivos, asociaciones, plataformas y sindicatos, además de mujeres a nivel individual, participan en la agrupación Galegas 8-M.

BNG: MACHISMO POLÍTICO También la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, defendió ayer el “derecho de las mujeres a manifestarse el 8 de Marzo”, Día de la Mujer, y cargó contra el “machismo político” de quienes intentan tratar a las mujeres como “ciudadanos de segunda a las que hay que tutelar”.

La nacionalista se refirió a la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid, que prohibió por motivos de “salud pública” todas las manifestaciones convocadas para el 7 y el 8 de marzo en la comunidad y que obedece, en su opinión, a una campaña “orquestada por el PP y Vox a la que parece que también sucumbe el PSOE”.

La líder de la oposición en Galicia, acompañada por las diputadas Olalla Rodil y Noa Presas, acusó a los partidos de derecha y extrema derecha de cuestionar el derecho democrático de las mujeres a manifestarse en la calle. En un momento, lamentó, en la pandemia, que puso todavía más en evidencia la situación laboral precaria que padecen muchas que, además, deben cargar con los cuidados familiares en el hogar.

El BNG ve más necesario que nunca que las mujeres salgan a la calle a defender sus derechos en actos reivindicativos en los que se cumplan las medidas sanitarias porque “no es justo” que se haga un llamamiento a “telemanifestarnos o quedar de nuevo en casa”. Recordó la número 1 del Bloque que durante la pandemia fueron muchos los colectivos que celebraron movilizaciones y concentraciones “a lo largo y ancho de toda España”. “Ante todas esas movilizaciones, nadie dijo nada”, manifestó Pontón. Además, señaló que en Galicia el 10 de marzo está convocada una huelga general en Ferrolterra “que la propia Xunta apoya”, por lo que “parece que el único peligro es cuando las mujeres salimos a la calle a reclamar derechos, igualdad y un futuro mejor”.

Bajo estos argumentos, advirtió que ellas “no van a callar” ni tampoco a permitir que se las intente “criminalizar” porque parece que hay quienes están intentando “abonar el terreno para culpar a las mujeres de una cuarta ola”, al igual que hicieron el marzo pasado al inicio de la pandemia.

“No nos vamos a quedar en casa esperando el permiso de nadie”, zanjó y censuró que haya formaciones que adopten el discurso del “machismo de siempre” y cuestionen el Día de la Mujer ante el temor a que los hombres “pierdan privilegios”.

PPDEG: ACTOS PEQUEÑOS El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, por su parte, defendió que “la visibilidad de las reivindicaciones no puede ser incompatible con la prudencia”, por lo que anunció que su partido celebrará un acto “pequeño y simbólico” con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo.

Confirmó en rueda de prensa que el evento estará protagonizado por mujeres anónimas de la sociedad civil y se llevará a cabo este sábado en Santiago, así como que será clausurado por el presidente de la Xunta y del PPdeG, Núñez Feijóo.

Además, reiteró que deben compatibilizarse la visibilidad de las reivindicaciones y la “prudencia”, por lo que aseguró que los representantes del PPdeG “solo participarán en actos pequeños”, institucionales o de partido, durante los que cumplirán las medidas de seguridad dada la situación sanitaria.

“No nos corresponde a nosotros autorizar o desautorizar las manifestaciones”, insistió Tellado. Sin embargo, apeló al “mayor comportamiento cívico” y el “respeto escrupuloso de las recomendaciones sanitarias” por parte de las personas que participen en las movilizaciones convocadas para el próximo 8 de marzo, y confió en que “la única noticia sea la lucha por la igualdad”.

Hizo hincapié también en que este es el segundo año en el que esta fecha se celebra durante la pandemia, “pero el primero en el que el Gobierno no lo oculta”, por lo que la ciudadanía conoce las consecuencias que pueden conllevar las aglomeraciones. Afirmó que el año anterior el Ejecutivo central “primó su agenda partidista” sobre la salud pública.

En este sentido, para el número dos del Partido Popular en Galicia “llama la atención que la misma ministra de Igualdad (Irene Montero), que se contagió el pasado año y probablemente contagió a otras personas, este año esté volviendo a convocar manifestaciones en contra del propio criterio del Gobierno del que forma parte”.

No obstante, a su juicio, ni “las incoherencias del Gobierno ni la irresponsabilidad de los ministros de Podemos sorprenden ya a nadie”.