Las mujeres son sólo el 18 % de los CEO y presidentes gallegos

Un estudio revela que en los consejos de empresas ellas representan uno de cada cuatro miembros
Empresas
José Calviño
Teresa Mariño junto a Carmela Silva, en el atril, y David Regades a la derecha. Foro: Z.F.V.

Que se nos permita analizar los órganos de administración de setenta mil empresas domiciliadas en Galicia a fecha de enero de 2020 para medir quién manda en ellas desde una perspectiva de género resulta demoledor. Gracias al programa Consejeras en Galicia se ha podido investigar, por un lado, y por el otro impulsar, los principales factores que promueven la presencia de mujeres en los consejos de administración de las sociedades gallegas.

Esta iniciativa promovida por Elena Espinosa y Teresa Mariño permite, como primer dato revelador, permite conocer que sobre una muestra de 69.586 empresas analizadas hay 10.986 personas en puestos de consejeros, de los cuales, las mujeres representan solo el 25,3 %, cifra inferior al 30 % que recomienda la CNMV en cuanto a la paridad para 2020. Y es que sólo encontramos a 2.759 consejeras, dentro de este universo. De ellas, 1.774 se sientan en un solo consejo, 217 están en dos y 138 están en 3 o más. Caso extremo son las 3 mujeres presentes en más de quince.

Por el nivel de poder en dichos organismos de control de las empresas, en las posiciones más altas, consejero delegado (CEO) y presidente, el peso femenino es incluso menor, al totalizar 1.170 y 2.482, respectivamente. En términos porcentuales, los hombres copan el 82 % y las mujeres gallegas el 18 % en ambas posiciones.

Por provincias, en A Coruña ellas alcanzan 6.598 posiciones en los consejos, que representan un 45 % del total en los tres perfiles, titular, CEO y consejera. A continuación está Pontevedra, con 5.227, un 36 % sobre el total, seguida de Ourense, con 1.512 (un 10 %) y por último Lugo con 1.211, que suponen el 8 % del total.

El análisis sectorial posiciona a la industria de hoteles y alojamientos (40 %) y alquiler de bienes inmobiliarios (37 %) con una fuerte presencia de mujeres, frente a sectores como reparación y mantenimiento naval (7 %), procesado y conservación de carne (11 %) y actividades de juegos de azar y apuestas (13 %) con una presencia muy residual.

La autora del informe, Teresa Mariño, presentó las conclusiones en Vigo junto a Carmela Silva, presidenta de la Deputación de Pontevedra, y David Regades, delegado de la Zona Franca, institución que apoyó e impulsó el desarrollo de este análisis.