Las rebajas impositivas de La Moncloa restan 276 millones a las arcas gallegas

El presidente de la Xunta se queja de que la bajada del IVA para alimentos básicos deje fuera a la carne y el pescado
Felipe de Toro
consello. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante su comparecencia posterior a la reunión. Foto: X.G.

Aunque la medalla se la cuelgue Pedro Sánchez a tan sólo unos meses de la elecciones locales y autonómicas, las rebajas de impuestos anunciadas por el Gobierno de coalición PSOE-Podemos para combatir la inflación y otros efectos de la guerra de Ucrania las pagarán también las comunidades auónomas.

En este sentido, el Ejecutivo liderado por Alfonso Rueda analizó en su reunión semanal, celebrada este jueves, un informe de la Consellería de Facenda que certifica que el impacto de las medidas que anunció Sánchez en el marco de su último plan anticrisis será de 276 millones en las arcas gallegas.

Así lo trasladó el propio Rueda en su comparecencia de ayer , recalcando que, siendo “perfectamente conscientes” de la necesidad de dar pasos para frenar el golpe del alza de los precios en los bolsillos de los ciudadanos y a falta de conocer si habrá mecanismos de compensación, las rebajas en impuestos ‘compartidos’ como el IVA tendrán efectos sobre la recaudación autonómica.

Rueda, quien ya había incidido en su día en que este plan reflejaba un “esfuerzo” común de la Administración central y las autonómicas, se volvió a quejar, además, de que la rebaja del IVA para alimentos básicos deje “fuera” a productos como la carne y el pescado.

Asimismo, remarcó que los 276 millones que Galicia dejaría de ingresar responderían a la prórroga de la reducción del impuesto especial de la electricidad (un impacto de 155 millones); y a las rebajas del IVA del gas (unos 24,6 millones de euros menos), sobre la electricidad (54,5 millones menos) y de alimentos básicos (42 millones menos).

“SIN LEALTAD INSTITUCIONAL”. La Xunta recordó que esta pérdida de ingresos no tendrá impacto en las cuentas de este año, dado que no afecta a las entregas a cuenta que se van a recibir en 2023, sino que afectará a la liquidación definitiva de las entregas a cuenta de este ejercicio, que se ingresará en el año 2025.

También afeó que, pese a que las medidas aprobadas suponen “un esfuerzo compartido” entre el Estado y las comunidades, el Gobierno central tomó esta decisión “sin diálogo previo y sin consenso con las autonomías, actuando de manera unilateral y sin lealtad institucional”.

El Gobierno gallego recalca, asimismo, que la normativa vigente, a través de la Ley reguladora del sistema de financiación, establece sistemas y procedimientos para compensar a las autonomías por esta pérdida recaudatoria.