Las tres unidades de Mama gallegas se armonizarán para mejorar la atención

Feijóo promete un total de 22 millones de euros para actuaciones en el Meixoeiro // Recuerda que cuatro ya permitieron modernizar ese servicio y medicina nuclear
Sanidad
Elena Piñón
El presidente Feijóo y el conselleiro Comesaña reciben explicaciones durante su visita al hospital vigués de Meixoeiro.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció este viernes que el Gobierno gallego trabaja en una nueva normativa para “homogeneizar” el funcionamiento de las tres Unidades de Mama que existen en Galicia, de manera que se incremente su eficiencia y se mejore la atención.

Así lo trasladó en la línea con su propuesta de Galicia como hospital único, en una visita a la Unidad de Mama y a otros servicios del Hospital Meixoeiro de Vigo, acompañado por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y por el gerente del área sanitaria, Javier Puentes.

Feijóo recordó que la administración invirtió cuatro millones de euros para reformar el servicio de medicina nuclear del hospital vigués y ampliar la Unidad de Mama, reorganizando los espacios. Asimismo, se integraron en un único servicio los recursos diagnósticos y terapéuticos del área, tanto de cribado como de diagnóstico hospitalario.

Entre las mejoras, subrayó que el servicio de Radiología cuenta con cuatro aceleradores lineales de última generación, un nuevo acceso, ocho nuevas consultas y servicio de oncología radioterápica; mientras que el área pediátrica de medicina nuclear también cuenta con espacios específicos para los niños.

Según señaló Feijóo, la Xunta tiene el compromiso de invertir 22 millones de euros en actuaciones de mejora en el Meixoeiro, parte de ellas ya realizadas o en ejecución, como la adaptación de la planta baja para convertir en el laboratorio central del área sanitaria, la creación de un nuevo laboratorio de microbiología, el cambio de la envolvente de la fachada del edificio, las mejoras en los accesos o la próxima ejecución de la reforma del sistema de climatización.

El mandatario autonómico aprovechó su visita a Vigo para reafirmar el compromiso de su Gobierno con la sanidad pública en la ciudad y, tras recordar que la Xunta construyó “uno de los mejores hospitales de Europa”, el Álvaro Cunqueiro, en plena crisis, hizo hincapié en otros proyectos, como el centro de salud de Bouzas (que estará acabado el próximo verano) o el Centro Integral de Salud Olimpia Valencia (que se construirá en los actuales edificios judiciales de la calle Lalín, cuando estas dotaciones pasen a la nueva Ciudad de la Justicia).

De otro lado, Feijóo, pidió “un mayor compromiso ciudadano” de los habitantes del área sanitaria de Vigo para que acudan a los cribados masivos que organiza el Sergas. “Pido un poco de esperanza frente a la pandemia y un mayor compromiso ciudadano, colectivo e individual, de aquellas personas que son llamadas a cribados para que Vigo siga siendo una de las ciudades de menor incidencia frente al virus de España”, abundó.

La petición sucede a la noticia de que sólo un 16,9% de las personas citadas el fin de semana para un cribado en Vigo acudieron a la cita, porcentaje que se desplomó hasta un 10,5 % entre los ciudadanos de entre 16 y 30 años.