Las universidades gallegas señalan la cooperación y la concienciación como claves para la ciberseguridad

Tecnología
Redac./EP.
El vicerrector de Innovación de la USC, Gurmesindo Feijóo; el director de Amtega, Julián Cerviño; el rector de la UDC, Julio Abalde; y conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, clausura del II Encontro CIBER.Gal. - XUNTA DE GALICIA

tecnología. Representantes de las universidades gallegas se dieron cita en la jornada de ayer en el II Encontro CIBER.Gal, donde destacaron “la importancia de trabajar todos juntos, no solo en el ámbito de la informática y la ciberseguridad, sino también en el de concienciación y buena utilización de las redes informáticas”, así como para impulsar la incorporación de más mujeres en el sector.

Así, en el acto de clausura del evento celebrado en Santiago, y organizado por el Nodo Galego de Ciberseguridade, el rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, ha destacado el valor de proyectos como la Cátedra R en Ciberseguridad, que la UDC desarrolla en colaboración con la Universidad de Vigo (UVigo). En esta línea, señaló también la necesidad formar profesionales de alta cualificación en los procesos relativos a la seguridad digital y destacó también el Máster Interuniversitario en Ciberseguridad de la UDC y la UVigo.

Por otra parte, el vicerrector de Transformación Digital e Innovación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Gurmesindo Feijóo, quiso subrayar el papel del proyecto ‘Unidixital’, en el que colaboran las tres universidades públicas gallegas, insistiendo además en que “si no se tienen cultura y buenas prácticas en el ámbito de la ciberseguridad, no se puede hacer nada”.

También participó en el encuentro el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, que hizo hincapié en “el papel de la ciberseguridad en el desarrollo y uso de las tecnologías inteligentes”, subrayando de igual forma la apuesta por la colaboración público-privada, que “se plasmará en la Estratexia Galega de Ciberseguridade”, y la importancia de la formación y concienciación, ya que los ataques “cada vez son más profesionales y sofisticados”. En esta línea, el conselleiro también destacó la creación del Centro de Excelencia en Ciberseguridade de Galicia, que estará situado en Ourense. ecg / ep