Leve abaratamiento en los alquileres en Galicia en el inicio del ejercicio

Alquiler de viviendas
José Calviño
Titulillo. Piedefoto. Foto: autorfo

Galicia inició este año 2021 con un leve abaratamiento en los precios de la vivienda en alquiler, del 0,39 % en relación a enero de 2020, tras registrar un descenso del 2,37 % frente al dato del pasado diciembre.

Los datos del portal inmobiliario Pisos.com recogen que si a finales de 2019 por una residencia cuya superficie media asciende a unos 107 metros cuadrados se reclamaba el abono de 601 euros, el mes pasado esa cifra se redujo hasta 587 euros. Con este registro, la gallega se sitúa como la tercera autonomía con las rentas mensuales más bajas, sólo inferiores en Extremadura (458) y Castilla-La Mancha (538).

Apunta Pisos.com que la vivienda en alquiler arrancó 2021 en España con caídas y se abarató en enero más del 1,8 % respecto al mismo periodo del año anterior, un descenso que fue especialmente significativo en Canarias (10,1) y Madrid (9,5 %). El pasado enero, la vivienda en alquiler también tenía de media en España 107 m2 de espacio y una renta mensual de 975 euros, cifra que a su vez es un 0,5 % más baja que la registrada un mes antes.

Pese a haberse abaratado, Madrid (1.606 euros/mes), seguida de Baleares (1.331) y Cataluña (1.267) son las más caras, aunque fue Navarra en la que más se repuntó el precio (6,16 % anual).

Según Ferran Font, director de Estudios de Pisos.com, “el precio del alquiler continúa reforzando la tendencia a la baja que comenzamos a intuir a principios del año pasado. Esta curva descendente se ha ido intensificando a medida que los efectos de la pandemia han sido más notables”. Para el portavoz del portal inmobiliario, las restricciones a la movilidad están agravando la mala situación del alquiler vacacional: “La llegada de turistas internacionales es escasa o prácticamente nula, y es imposible que su ausencia sea compensada por la acción del cliente nacional. La reconversión de esta oferta al mercado del alquiler residencial ayuda a desinflar los altos precios de arrendamiento que arrojaban muchas capitales y zonas de costa”.

No obstante, dentro de los factores que estarían alentando los ajustes en las mensualidades, el experto también alude al ámbito político. “La limitación del precio de los alquileres que empezó en Cataluña ahora pretende instaurarse en el resto de España, y la respuesta de la oferta podría ir desde acatar estos índices a retirar el producto”. Font indica que, a pesar de la bajada, el mercado del alquiler sigue siendo muy atractivo: “La rentabilidad bruta del alquiler en España cerró 2020 en el 6,39%, un retorno interesante, sobre todo, en un momento en el que los compradores han decido esperar condiciones más favorables”.