Libera denuncia un “fraude” de 2,4M al año por comercio irregular de animales

Maltrato animal
El Correo Gallego
Perro de caza del que ha aumentado notablemente la comercialización. Foto: Pixabay.

Santiago de Compostela, 27 sep (EFE).- La Asociación Animalista Libera ha denunciado este domingo que la proliferación de “anuncios irregulares de venta de animales” causa a las arcas públicas un fraude fiscal de unos 2,4 millones de euros al año.

Según indica este colectivo en un comunicado, mensualmente se intercambian de modo lucrativo “entre 700 y 800 animales”, la mayoría perros de caza, felinos y otras especies de pequeño tamaño, sin abonar los correspondientes impuestos por ello y “sin controles higiénico-sanitarios”.

La ONG señala a varias páginas web y redes sociales como Facebook que, a pesar de que prohíbe la compraventa de animales, “los anuncios proliferan por decenas desde Galicia y muchos de ellos no son eliminados”.

Libera! propone a la Xunta que sancione a las plataformas que consienten estas “ofertas ilegales” con la máxima sanción posible, de 5.000 euros, y que solicite al Gobierno central “el posible bloqueo cautelar por la reiteración en infracciones, sin olvidar la actuación desobediente de las compañías”.

La asociación animalista también advierte, además, de que “la compra irresponsable de animales, la que fomentaba la exhibición de los mismos en escaparates, prohibida en la Ley de Bienestar Animal, ha llegado ahora a las redes sociales y a las webs”.EFE