Llega al Parlamento gallego una iniciativa para mejorar la atención de los pacientes

Varios colectivos critican que la demora y la falta de acceso a los servicios resultan un enorme tapón para el sistema de salud
Redacción
Entrega. Representantes de SOS Sanidade Pública, sindicatos y asociaciones presentando una Iniciativa Legislativa Popular para mejorar la Atención Primaria. Foto: Efe/Lavandeira Jr

Representantes de varios colectivos –entre los que se incluyen SOS Sanidade Pública, además de sindicatos y asociaciones de profesionales y de pacientes– presentaron este miércoles una iniciativa legislativa popular ante el Parlamento de Galicia para exigir una mejora de la asistencia en los servicios de Atención Primaria, donde no deja de crecer la demora y la atención telemática y telefónica en lugar de la presencial.

Tras registrar en el Pazo do Hórreo la propuesta, con la que esperan recoger firmas de apoyo en diversos puntos de Galicia, Manuel Martín, uno de los portavoces de SOS Sanidade Pública, denunció la “enorme dificultad de la población para poder acceder a centros de Atención Primaria” donde hay “listas de espera de hasta 15 días”, dijo.

En declaraciones a un grupo de periodistas presentes en la entrega de la mencionada iniciativa, Martín reprochó que “la consulta telefónica está sustituyendo a la atención presencial”, lo que consideró que contribuye a perjudicar la salud pública gallega, en particular a personas mayores.

Al respecto, comentó que el cierre de centros de Atención Primaria en zonas rurales, donde se concentran las personas más envejecidas, ahora obligadas a desplazarse a otros más lejanos o someterse a consultas telemáticas o telefónicas pese a sus dificultades paran adaptarse, supone que “la población no puede acceder con normalidad a los servicios sanitarios”.

Del mismo modo, Martín enfatizó que si a esa situación se añade la demora para ser atendido por especialistas o ser intervenido quirúrgicamente en los hospitales públicos, el resultado es un “enorme tapón” en el sistema de salud pública en Galicia.

Además, advirtió de la falta de datos sobre el impacto en la “mortalidad evitable”, pero aludió a un reciente estudio en la vecina Comunidad de Castilla y León en que “se incrementó en un 30 por ciento”.

Por estos motivos, Martín, acompañado de las diputadas del BNG Montse Prado del PSdeG Leticia Gallego, así como de varios sindicalistas y profesionales facultativos, aseveró, que “no estamos poniendo encima de la mesa una estrategia de alarma social”, sino pidiendo que la Xunta “ponga recursos extraordinarios y excepcionales”.

Parte del problema es la falta de profesionales atraídos por ejercer de médico de Atención Primaria, debido a las condiciones de “inestabilidad” y de “precariedad” laboral que ofrece la Xunta, enfatizó, y señaló que los jóvenes médicos formados en Galicia prefieren “escapar” hacia otras especialidades médicas o bien emigrar a otras comunidades autónomas u otros países donde las condiciones laborales son mejores.

El representante de SOS Sanidade Pública, una asociación muy crítica desde hace años con la actitud del Gobierno autonómico por considerar que “recorta” presupuestos, afirmó que la Xunta lleva a cabo un “proceso de desmantelamiento del sistema, favoreciendo así el desarrollo de la sanidad privada.

A su juicio, hay una “manifiesta incapacidad para gestionar los recursos por parte de la Administración” autonómica, competente en materia de salud pública, que debería poner más recursos presupuestarios, humanos y técnicos de manera excepcional para evitar una mayor degradación del sistema público.