Lo peor de la inflación llegará en otoño y la recuperación se retrasará hasta 2024

El presidente de la patronal gallega, Juan Manuel Vieites, tilda de populistas las medidas del Gobierno // Pide a La Moncloa que “no piense siempre en hacer caja con los impuestos”
Felipe de Toro
rueda de prensa. El presidente de la patronal gallega CEG, Juan Manuel Vieites. Foto: Efe

Si las familias gallegas están preocupadas por la evolución del IPC y la marcha de la economía, los empresarios no les van a la zaga. Y lo peor es que sus augurios, lejos de ayudar a calmar los ánimos, lo que infunden es un poco más de inquietud. Tampoco están contentos con las medidas activadas por el Gobierno ni por sus políticas fiscales, por lo que piden a La Moncloa que “deje de pensar en hacer caja”.

En esta línea, la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) estima que lo peor de la inflación llegará todavía en otoño y que el alza de precios continuará hasta la primavera de 2023. Por este motivo, no esperan la recuperación hasta 2024, según explicó el presidente de la institución Juan Manuel Vieites. Un análisis en el que lamentó que los gobiernos y la Unión Europea apliquen medidas “tímidas” que, en su opinión, están retrasando “de modo incomprensible” la recuperación.

En una rueda de prensa, reconoció que la inflación se trata de “un mal endémico” en todo el mundo, pero “no castiga por igual a todos los territorios” e indicó que España “está peor que la media europea por el precio de la energía”. “Tenemos que hacer deberes”, manifestó Vieites.

En relación a la situación de Galicia –con una inflación del 11%, por encima del 10,2% del conjunto del país–, pronosticó que se equilibrará con la de España en los próximos meses. Frente a esto, urgió a llegar al pacto de rentas “sí o sí”, sobre lo que señaló que “el Gobierno lo está prodigando”, mientras que “desde el mundo sindical y alguna parte del Gobierno no están por la labor”.

“Nosotros abogamos, igual que la CEOE porque el pacto de rentas sea un pacto de país, liderado por el Gobierno y acompañado por los partidos y los agentes sociales. Un gran pacto porque es necesario abordar la situación en su conjunto”, explicó. El objetivo debe ser “evitar el efecto de segunda ronda” de la inflación, ya que, de esta manera, se entraría “en una espiral inflacionista” de la que ha reconocido que “costaría mucho salir”.

Así, aseguró que sí es necesario actualizar el salario de los trabajadores, pero “no indexarlos a la inflación” porque “se volvería a la segunda ronda, se convertiría en estructural y repercutiría en la competitividad de las empresas”.

En esta misma línea se refirió a los salarios de los funcionarios y las pensiones, sobre lo que señaló que, aunque se quiera que suban, “no se puede permitir que quiebre el sistema”. Ante esto, apuntó, se necesita un sistema robusto, en el que la reducción de cargas administrativas sea un imperativo de primer orden.

Asimismo, Vieites tildó de “medidas populistas” las implementadas por el Gobierno para intentar hacer frente a la inflación. Subrayó que al incremento de la energía, ahora tienen una preocupación añadida: “la subida de impuestos a bancos y energéticas”. “No hay ningún país que produzca este tipo de consideraciones. Esto, avisó, “va a repercutir en los consumidores” y “no ayuda a la economía productiva”.

FONDOS EUROPEOS. En relación a los fondos europeos, aseguró que hay “falta de planificación” y pidió más cogobernanza, ya que “existe un choque” entre el departamento de la vicepresidenta primera Nadia Calviño y las autonomías. Así, instó al Ejecutivo a que “acelere” su ejecución, ya que valoró que los fondos son “instrumentos claves” para cambiar la capacidad productiva del país y “adaptarse al futuro”.

En este sentido, manifestó que las comunidades “ya saben cómo hacerlo”, al gestionar otros fondos como los Feder. Igualmente, demandó que se extiendan hasta 2026 porque “antes no se van a poder gastar”. En todo caso, felicitó a la administración central por haberse acercado “bastantes veces” a Galicia a ofrecer los fondos, pero ha señalado que se necesita “mejorar el funcionamiento”. “Creo que la Unión Europea respondió, pero ahora los que están más lentos son los países”, lamentó.

PROBLEMAS CON LOS CONTRATOS PÚBLICOS. Por otra parte, denunció que las empresas sufren por hacer frente a los contratos suscritos con las administraciones públicas debido al incremento de los precios. Con esta subida, Vieites aseguró que se está generando “un alto riesgo” en las empresas a la hora de presentar ofertas y suscribir los respectivos contratos.

En este sentido, demandó también hacer una ampliación de las obras de 12 meses, las que suponen un contrato menor, ya que avanzó que “muchas están paralizas o con problemas por el incremento de costes”. Por eso, apremió al Ejecutivo a que adopte medidas para establecer un sistema que considere las variaciones que puedan poner en riesgo cualquier contrato público. Así, reclamó recuperar la cláusula de revisión de precios.

Fiscalidad. En esta rueda de prensa, Vieites también hizo referencia a la fiscalidad. Así, demandó una reforma que implique bajadas de impuestos y otras medidas que sintetizó en “una trilogía”: “Impuestos modestos, gobierno limitado y equilibrio presupuestario”. Una “trilogía” que definió como “ganadora”.

“Si no lo hace el Gobierno, no podemos tener éxito”, indicó. De este modo, defendió que los empresarios, “que generan riqueza”, son “los que más impuestos pagan”, por lo que, a su juicio, “hay que agradecerles que con su trabajo mantengan el sistema público”

Para ellos, Vieites demandó un marco jurídico estable, una administración moderna y ágil, que limite la carga burocrática, un marco fiscal favorable y una gestión “eficaz” de los fondos europeos.