Los bancos de alimentos alertan por el incremento de demanda de ayudas

CaixaBank y laCaixa presentan en A Coruña su campaña para que nadie quede sin comida
Bancos de Alimentos
R.M.A.
a coruña. Susan Santos, Concepción Rey y Marta Albela, con un voluntario. Foto:F.C.B.

A Coruña. La inflación y el conflicto bélico en Ucrania provocarán un repunte del 20% en el número de personas que acude a los Bancos de Alimentos en busca de ayuda, según las previsiones para el 2022 de la Federación Española de Bancos de Alimentos. La federación alerta de que estamos ante un nuevo escenario de emergencia social: la escalada de los precios se ha solapado con la pandemia y está cronificando la situación de pobreza alimentaria que ya sufrían muchas personas en España. La cifra se mantiene cerca de los 1,5 millones de usuarios que se registraron a lo largo de 2021.

En el caso de Galicia fueron 60.735 las personas con graves problemas que a lo largo del pasado ejercicio tuvieron que ser atendidos por los bancos de alimentos de nuestra comunidad. Frente a esta nueva emergencia social, la Fundación “la Caixa” y CaixaBank impulsan la tercera edición de la campaña de donativos Ningún Hogar Sin Alimentos, que fue presentada este miércoles en las instalaciones del Banco de Alimentos de A Coruña por parte de Susan Santos, responsable territorial de la Fundación la Caixa en Galicia, Concepción Rey Pedreira, del Banco de Alimentos, y Marta Albela, directora comercial de CaixaBank en la comunidad.

Ante este contexto de alta inflación, desde los bancos de alimentos alertan de que muchos de los nuevos usuarios que necesitarán ayuda alimentaria en los próximos meses serán personas con trabajo y familias de rentas bajas y medias que ya no llegan a fin de mes por culpa de la subida de los precios. También esperan atender a muchos de los refugiados ucranianos que han llegado a España por culpa del conflicto bélico en su país.

La realidad no engaña y, como se puso de manifiesto en la presentación de la campaña, por parte de las responsables de CaixaBank, “tras dos años de emergencia social derivada de la Covid-19, en los últimos meses se ha producido un aumento generalizado de los precios y una gran pérdida de poder adquisitivo para muchas familias”.

“Basta con repasar los últimos datos del INE para observar una subida interanual del 8,4% en el IPC en el mes de abril. El dato continúa encendiendo las alarmas tras trece meses de escalada ininterrumpida. En esta misma línea, según un informe de la OCU publicado a principios de abril, 5 de cada 6 productos del supermercado salen más caros que hace un año, y el coste de la cesta de la compra ha subido un 10% respecto a 2021”, añadieron antes de recordar que “en 2022 cada hogar gastará 500 euros más solo en alimentos básicos”.

Los responsables de los bancos de alimentos alertan de que “por culpa de la subida de precios, cada vez reciben menos donativos y excedentes para abastecer sus almacenes de provisiones y han tenido que reducir más de un 10% la cantidad de alimentos que distribuyen”. También les ha afectado el retraso en la llegada de los fondos europeos para entidades previstos para 2022.

El objetivo de laCaixa y Caixabank en Galicia es superar los 185.346 euros que se entregaron a los bancos de alimentos en las anteriores campañas realizadas en nuestra comunidad. r.m.a.