Los cribados entre jóvenes de 18 a 29 años no superan el 46,8 % de participación

Se intensificarán durante los próximos días, abriéndose la posibilidad de que no sea necesaria la citación previa
Detección
Ángela Precedo
detección covid. Cribado entre la población más joven. Foto: E.P.

“Los porcentajes de adherencia a las pruebas de detección son francamente bajos”, según precisó este miércoles el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. No superan el 46,8 %. Además, en Galicia, la incidencia en las personas de entre doce y diecinueve años asciende a 294 (en España, 650), la del grupo de 20 a 29 está en 293 (700 a nivel nacional), mientras que la de mayores de 70 no pasa de dieciocho.

Ante esta situación, la Consellería de Sanidade apuesta por intensificar los cribados y la capacidad diagnóstica de todas las áreas sanitarias, incidiendo sobre la gente joven, en el rango de 18 a 35 años. Para ello, además de las habituales citaciones por SMS, también se pondrán a disposición de aquellos que lo deseen puntos de toma de muestras sin cita previa. Esto es algo que ya se puede pedir en las oficinas de farmacia, con la recogida de los tubos de muestra para PCR en saliva.

La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, indicó que la semana pasada, de los 20.000 convocados a realizarse pruebas, solo acudieron el 46,8 %, menos de diez mil, y se obtuvieron 94 positivos (el 1 %). Esta misma semana están convocadas otras 20.000 personas.

Sin embargo, “a la vista de los resultados de adherencia, hay que cambiar ligeramente el proceso, aumentando el número de personas a las que se le envía el mensaje de citación previa y también ser algo más flexibles, de manera que si alguien quiere acercarse y tener una cita pueda hacerlo en un COVID-auto sin problema”, dijo Comesaña, que indicó que esto es algo que ya se puso en funcionamiento en pasadas jornadas en municipios como Oia y Cambados.

INCREMENTOS POR COMARCAS. Por el momento, los municipios que están bajo seguimiento por parte del Comité Clínico son un total de 14. En concreto, según detalló Carmen Durán, el conjunto de la comarca de O Salnés pasó de una incidencia a siete días de 46,5 casos la semana pasada a 176 esta. Fundamentalmente, el incremento se ha debido a los malos datos de Cambados, Vilagarcía, Vilanova y A Illa de Arousa.

También Sarria sigue en el punto de mira, aunque se encuentra estable, ya que a siete días estaba hace una semana en 255 casos y ahora está en 262. En la comarca de Pontevedra, la ciudad está también estable, pasando de 94 a 94,9, al igual que Poio, que se elevó de 111 a 117. Finalmente, en la comarca de Ourense preocupa la capital, donde la incidencia se duplicó en la última semana, y Barbadás.

VARIANTE INDIA. Por lo que respecta al avance de las variantes, que también suponen un punto fundamental para explicar la elevada incidencia de ciertos municipios, estas están cambiando su predominio. Si hasta ahora en Galicia la cepa británica se correspondía con entre el 85 y el 95 % de casos analizados, ahora está solo en el 62 % de ellos. Mientras, hay 187 casos secuenciados se cepa india y 112 en estudios.