Los grandes retos de Feijóo: la unidad y la reconquista del votante de centro

Profesores de Ciencias Políticas analizan la llegada del presidente gallego a Génova 13 // ¡Vuelve el marianismo!, sintetiza Antón Losada
Carla Ubeira
alternancia. Feijóo, ante las 55.000 firmas de sus avales presentadas en la sede del PP, se declaró preparado para construir un equipo, un proyecto y un gobierno, subrayando que está en condiciones de garantizar la alternancia al Ejecutivo de Sánchez. Foto: E.P.

La crisis interna del PP, abierta tras una supuesta trama de espionaje contra Isabel Díaz Ayuso y el choque entre la lideresa madrileña y el tandem Casado-Egea, ha precipitado el paso adelante que muchos esperaban de Alberto Núñez Feijóo para hacerse con las riendas del PP en España. El presidente gallego formalizó esta semana, el pasado día 9, su candidatura a presidir el Partido Popular. Los 55.000 avales presentados no dejan un resquicio para dudar sobre sus apoyos y la marcha de Feijóo de la comunidad gallega empieza a ser una realidad. El barón más fuerte, el sucesor de Fraga que obtuvo cuatro mayorías absolutas, dejará la presidencia de la Xunta a partir de mayo, aunque todavía no se sabe exactamente cuándo.

En Madrid le espera, en todo caso, un duro escenario de fragmentación política y con la ultraderecha de Vox susurrando al oido de una parte del electorado popular. Las encuestas otorgan al partido de Abascal mejor resultado tras la crisis del PP, la peor en mucho tiempo.

El PP celebrará el congreso de la ‘recomposición’ en Sevilla los días 1 y 2 de abril. Y a partir de ahí, Feijóo se convertirá, tras Fraga y Rajoy, en el tercer líder del PP procedente de Galicia. De su desembarco en la política nacional surge una larga lista de incógnitas: ¿Cuáles son los retos a los que tendrá que enfrentarse para sacar al PP de su estado crítico?, ¿será el de Os Peares capaz de frenar a Vox como presume de haberlo hecho en Galicia?, ¿habrá en el partido giro hacia el centro? ¿quién será el que ocupe su puesto en la presidencia de la Xunta?.

EL CORREO ha planteado estas y otras cuestiones a tres profesores titulares de la Facultad de Ciencias Políticas de Santiago: Miguel Anxo Bastos, Antón Losada y Andrés Cernadas. De sus opiniones se concluye, por ejemplo, que lograr la unión del partido es ahora mismo la tarea prioritaria en Génova 13 y que tras el colapso sufrido en el seno del partido, Feijóo, aún candidato, inicia “con buen pie” el nuevo proyecto, como “una máquina unida”, en palabras del profesor Bastos.

Opinión muy parecida comparten Anton Losada y Andrés Cernadas, que destacan también la unificación del Partido Popular como uno de los retos más importantes a los que se tendrá que enfrentar el presidente gallego en esta nueva etapa. Los tres profesores comparten, además, que Feijóo dará al partido un giro hacia el centro. “Vuelve el marianismo!”, dice un expresivo Antónd Losada.

En lo que no coinciden es respecto a la capacidad que tendrá Feijóo para defender su postura sin contar con un escaño en el Congreso, lo que a priori puede ser un impedimento para poder hacer oposición “Es un problema serio y una ventaja para Sánchez”, indica Antón Losada. No lo ven así los otros dos profesores, que quitan importancia a esta circunstancia bajo el argumento de que hoy en día existen otros medios para expresar opinión y hacerse notar sin necesidad de estar presente en el hemiciclo. Feijóo ha defendido que “le sobra rol“ para ejercer la responsabilidad del liderazgo de la oposición “ya sea en una cámara de representación de Galicia como senador autonómico o en la sede principal del partido de la oposición.

El presidente gallego ya está haciendo las maletas y alguien tiene que sucederle en el trono gallego. ¿Quién? Todos apuntan a Alfonso Rueda, pero nadie lo da por seguro.